24/04/2024
09:35 AM

Intensa búsqueda de los seis desaparecidos en naufragio de La Mosquitia

  • 06 julio 2019 /

En el fatídico accidente murieron 27 misquitos, entre ellos un nicaragüense.

La Mosquitia, Honduras.

Las autoridades informaron que este sábado continúa la intensa carrera por encontrar con vida a los seis pescadores que iban a bordo del barco Capitán Waly, el cual naufragaron en el mar Caribe frente a La Mosquitia el miércoles pasado en la madrugada.

El fatídico accidente donde murieron 27 misquitos, entre ellos, un nicaragüense y sobrevivieron 55 pescadores mantiene en vilo aún a seis familias que ruegan por el milagro de encontrar con vida a sus seres queridos.

Han pasado más de 72 horas y las autoridades continúan buscando y esperan encontrar con vida a los desaparecidos.

Ver además: Desgarrador adiós a fallecidos en naufragio

'No vamos a dejar de realizar las labores de búsqueda hasta saber qué pasó con los otros seis pescadores', dijo en una entrevista a LA PRENSA, capitán José Domingo Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Foto: La Prensa

Ayer viernes llegaron a la Base Naval de Caratasca 49 pescadores que fueron rescatados de un primer naufragio, donde afortunadamente no hubo víctimas mortales.
Meza dijo que no descartan la posibilidad de que algunos de los desaparecidos hayan sido rescatados por otros botes que pescaban en la zona.

'Estamos verificando si algunos de ellos pudieron ser auxiliados por otras embarcaciones. Pero si queremos decirles a las familias que no dejaremos de buscar hasta saber qué pasó', explicó Meza.

Añadió que hay un equipo conformado por diferentes unidades trabajando en las labores de rescate.

El vocero de las Fuerzas Armadas informó que todos los cuerpos ya fueron entregados y enterrados por sus familiares.

Desgarrador adiós

Aún incrédulos y devastados por la tragedia marítima en la que fallecieron sus seres queridos, varias familias hondureñas de Puerto Lempira enterraron y dieron un desgarrador adiós ayer a sus parientes que murieron ahogados tras el naufragio de una embarcación en el mar Caribe el miércoles pasado.

El entierro de los cuerpos comenzó desde la madrugada de ayer, luego de que las autoridades hondureñas, tras que los médicos forenses realizaran la identificación de los muertos, entregaran los cadáveres de las 27 víctimas a sus familiares.

El impacto de la tragedia mantiene enlutado a Puerto Lempira, cabecera del departamento de Gracias a Dios.

Foto: La Prensa

Tristeza y dolor embargan a las familias de los fallecidos.
Investigación

Ayer la Marina Mercante confirmó que la sobrecarga de pasajeros fue la principal causa del naufragio que ocurrió a unas 80 millas náuticas al noroeste de Puerto Lempira, en la cercanía de Cayo Gorda. Según el reporte, la embarcación salió el lunes anterior con 56 pasajeros, pero ya en el mar los cayuqueros abordaron el barco para ir a los bancos de pesca.

Los relatos de los sobrevivientes coinciden en que había un buen clima y el mar estaba calmado, pero a las 2:00 am del miércoles recién pasado, la embarcación se dio vuelta.

Los que lograron salvarse, tuvieron que mantenerse a flote desde la madrugada hasta la mañana, cuando fueron rescatados en alta mar por las autoridades hondureñas, que los subieron a la embarcación .

El miércoles, los miembros de la Fuerza Naval además recuperaron los cadáveres de las víctimas y el jueves los llevaron a la Base Naval ubicada en la barra de Caratasca. Ahí, los fallecidos fueron puestos en ataúdes y llevados a Puerto Lempira y tras los exámenes forenses fueron entregados a los familiares, que ayer les dieron sepultura.

El presidente Juan Orlando Hernández ordenó una investigación de las causas del naufragio, cuya hipótesis principal es la sobrecarga.

“He girado instrucciones para que se realicen las instigaciones pertinentes para identificar las causas de esta tragedia”, indicó el gobernante. Gracias a Dios es el segundo departamento más extenso de Honduras.

Foto: La Prensa