04/12/2025
08:47 PM

La Policía busca a los sospechosos de causar caos durante una protesta en Honduras

  • 02 junio 2019 /

Al menos seis contenedores de la empresa estadounidense Dole Fruit Company fueron quemados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía de Honduras busca este domingo a los sospechosos de incendiar al menos seis contenedores de la empresa estadounidense Dole Fruit Company durante manifestaciones violentas como parte del paro nacional indefinido promovido por maestros y médicos en rechazo a unas leyes sobre educación y salud.

La Policía indicó, en un comunicado, que agentes y militares trabajan además en la identificación de los sospechosos de provocar 'severos daños' a la economía privada y protestas violentas en Trujillo, departamento caribeño de Colón.

Decenas de manifestantes bloquearon el sábado carreteras, saquearon y quemaron al menos seis contenedores de la empresa Dole Fruit Company, así como decenas de neumáticos en los sectores de Marañones, Guadalupe Carney y Silin, en Trujillo.

Agentes, según el informe policial, intentaron dialogar con los manifestantes, que les lanzaron piedras, por lo que la Policía respondió con gases lacrimógenos.

LEA: Manifestantes incendian varios contenedores y un cabezal en Trujillo

Los manifestantes, añade el comunicado, atacaron 'con armas de fuego' a los policías, que tuvieron que retirarse del lugar para proteger su vida.

Durante el enfrentamiento entre manifestantes y la Policía, una persona resultó herida, al parecer de bala, y tres por los gases lacrimógenos, según el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

En las protestas participan maestros y médicos, así como estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos de oposición, que exigen la derogación de dos leyes orientadas a la transformación de las áreas de salud y educación.

Los directivos de los docentes y el Colegio Médico de Honduras aseguran que el objetivo de los decretos es la privatización de los servicios de educación y salud, así como el despido masivo de empleados de esas áreas.

Los maestros y médicos se mantienen en paro, por cuarto día consecutivo, pese a que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández aprobó esta semana un decreto que establece que las iniciativas de ley 'no contienen autorización o facultad alguna para privatizar o hacer despidos masivos en los sistemas de educación y la salud'.

Los directivos de los docentes y médicos han convocado para hoy nuevas protestas, mientras el Gobierno reiteró su llamado a dialogar para intentar poner fin a la crisis.