19/04/2024
08:58 AM

Maestros y médicos arreciarán presión si no les resuelven hoy

  • 21 mayo 2019 /

Por la tarde se reunirán el magisterio y los ministros de Educación y Trabajo para buscar puntos de convergencia. Médicos suspenden cirugías electivas y sostienen amenazas

Tegucigalpa, Honduras

Un sector del magisterio asistirá hoy a las mesas de diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a la problemática de educación, pero advierten que, de no resolver sus exigencias, realizarán un paro indefinido a nivel nacional.

“Hemos estado pasivos por un período de 10 años con la excusa del diálogo, no obstante, solo hemos perdido muchos beneficios y ya no vamos a ceder más”, expresó Roberto Tróchez, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

“Si no llegamos a acuerdos, tenemos el llamado de la base de parar el sistema educativo a nivel nacional, además realizaremos otras acciones más beligerantes”, añadió el presidente del Colprosumah.

Mediación
Un grupo de destacados galenos, entre ellos, Plutarco Castellanos, Ramón Custodio y el diputado Denis Castro Bobadilla, se propusieron como mediadores ante la crisis del sistema sanitario.
Entre los requerimientos de los maestros están la derogación de los decretos presidenciales PCM 026 y 027-2018, entre otros considerados que lesionan los sectores de educación y salud, asimismo plantean una reforma justa al Institución de Previsión del Magisterio (Inprema), a más tardar en julio.

En esa línea de exigencias, están la eliminación de las deducciones del décimotercer y decimocuarto mes, la inmediata creación de las juntas de selección para que se respete la carrera docente y el ajuste de los colaterales debe ser efectivo a más tardar en el mes de julio, enumeró Tróchez.

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reiteró que han estado abiertos a solucionar la problemática en las mesas de diálogo que han sido acompañadas por la Secretaría del Trabajo, sin embargo, hay varios puntos que se pueden resolver de inmediato y otros a largo plazo”.

En cuanto a los decretos, le hizo un llamado a la dirigencia magisterial que los revisarán “línea por línea” para poder identificar que los decretos en mención dan un gran aporte a la educación en el país y en ningún momento son lesivos, manifestó el funcionario.

Mientras, un grupo de docentes le confirmó a LA PRENSA que las asambleas a nivel nacional han dado el mandato de no negociar hasta que se deroguen los decretos PCM, también la desautorización a los colegios magisteriales a reunirse con el Gobierno sin la venia de la Plataforma en Defensa de la Educación y la Salud.

Foto: La Prensa

Salud

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, expresó ayer que se empezaron a cancelar las cirugías electivas y que si el Gobierno no cede, las medidas serán más drásticas.

“Los únicos que no están en sus labores son principalmente los médicos del Hospital Escuela, los microbiólogos, las auxiliares de enfermería, los instrumentistas, anestesistas no están en paro”, confirmó la ministra de Salud, Alba Flores.

En cuanto a la cancelación de las cirugías electivas y los anuncios de acciones más beligerantes del Colegio Médico, la ministra señaló que este sería un acto terrorista en contra de los pacientes, así que les hizo un llamado al diálogo.

Foto: La Prensa