Más noticias

EEUU y Honduras se reúnen para hacer frente a la migración ilegal

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EEUU, agradeció en Twitter al presidente Hernández por su compromiso público.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández estrechando la mano de Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una reunión de trabajo en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, el 22 de abril. 2019. -AFP FOTO.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández estrechando la mano de Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una reunión de trabajo en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, el 22 de abril. 2019. -AFP FOTO.

Tegucigalpa, Honduras.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, se reunió este lunes con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para urgirlo a "hacer más" para frenar la ola de migrantes indocumentados al país norteamericano, informaron fuentes oficiales.

Breier inició este lunes una visita a Honduras y El Salvador "para instar a los gobiernos de esos países a hacer más para prevenir la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos y promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El gobierno hondureño dio a conocer que Brier se reunió la tarde del lunes con Hernández en la casa presidencial, sin dar acceso a la prensa.

002615-01-02(800x600)
El presidente Hernández saluda a la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier.

Breier publicó en Twitter una foto de su reunión con el personal de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa, encabezada por la encargada de negocios, Heyde Fulton.

Según el comunicado del Departamento de Estado, la subsecretaria discutirá, durante su gira, "la importancia de fortalecer las instituciones independientes que combaten la corrupción y la impunidad tanto con la administración hondureña como con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras" (Maccih), creada por la OEA.

Estimó que "la corrupción contribuye a impulsar la inmigración al socavar la prosperidad, la seguridad y la buena gobernanza en toda la región".

chinchilla.30(800x600)
Autoridades de EEUU reunidas con el Fiscal General, Óscar Chinchilla, y el titular de UFECIC reunidos en Casa Presidencial.

Hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han migrado desde hace décadas a Estados Unidos en forma individual o en pequeños grupos, pero desde octubre pasado comenzaron a hacerlo en caravanas de miles de personas, que alarmaron al presidente Donald Trump y lo llevaron a desplegar militares en la frontera con México.

Los migrantes hondureños han atribuido su decisión de abandonar el país a la falta de empleo y a la violencia de pandillas y narcotraficantes que campea en las comunidades.

Trump ordenó cortar la ayuda a los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, al considerar que los gobiernos no hacen lo suficiente para frenar las corrientes migratorias.