24/04/2024
12:36 PM

Se agudiza la tensión entre Nayib Bukele y el presidente Hernández

Se diluye la posibilidad de fortalecer las relaciones políticas, comerciales y diplomáticas con el nuevo Gobierno salvadoreño. El Poder Ejecutivo se abstiene de hacer comentarios.

Tegucigalpa, Honduras.

La posibilidad de materializar una aproximación armónica entre el nuevo Gobierno de El Salvador y su homólogo de Honduras se diluyó abruptamente cuando el presidente electo del vecino país, Nayib Bukele, arremetió virulentamente contra el presidente Juan Orlando Hernández, tensando aún más las relaciones entre ambas figuras políticas.

Luego de los polémicos tuits publicados por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, este miércoles, en los que cuestionó una supuesta vinculación de Bukele con miembros de las maras salvadoreñas barrio 18 y mara Salvatrucha (MS-13), la mordaz respuesta del joven gobernante electo, horas más tarde, no se hizo esperar.

Díaz dijo que “en Honduras nos preocupa la impactante denuncia contra Nayib Bukele y su supuesto trato con maras”.

A esto agregó que en el país “regularmente se capturan mareros o pandilleros de El Salvador, por ello es importante el compromiso de todos los líderes de la región en atacar bandas criminales, las maras o pandillas”.

Luego, el alto funcionario hondureño agregó en otro tuit en el que comentó que “de ser ciertas las denuncias, nos preguntamos si Nayib Bukele como presidente dará el mismo trato a barrio 18 y MS-13 como se lo dio desde la alcaldía de San Salvador y como candidato presidencial”.

Las afirmaciones de Díaz causaron suma extrañeza en diversos sectores en Honduras en un momento en que el país enfrenta un ambiente de tensión social por el fuerte aumento a la tarifa de la energía eléctrica que impacta en el grueso de la población hondureña.

LEA: En riesgo acercamiento con el gobierno electo de El Salvador

Además, por el hecho de que la Cancillería de Honduras ya había iniciado los primeros acercamientos con el equipo de transición del mandatario electo salvadoreño para fortalecer las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, una vez que este asumiera el mando del país el 1 de junio próximo.

Agresiva respuesta. Ante los señalamientos del alto cargo del Gobierno hondureño, Bukele respondió en su cuenta oficial de forma agresiva señalando que “parece que la narcodictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien. Pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas en el futuro”.

En este párrafo, Bukele se refería a Juan Antonio (Tony) Hernández, hermano del presidente hondureño acusado y arrestado por una corte federal de Estados Unidos por narcotráfico y delitos relacionados con armas.

Toma de posesión. Nayib Bukele fue electo presidente de El Salvador el 3 de febrero pasado y asume la presidencia el 1 de junio de 2019
Luego se preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre (Juan Orlando) Hernández y (Daniel) Ortega. Uno se dice de derecha, el otro de izquierda, pero la realidad es que ambos están en el poder por la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática”.

A renglón seguido Bukele remató: “La lucha de nuestros pueblos hermanos es también la nuestra”.

Publicación de ayer de diario LA PRENSA.
Expertos en diplomacia que pidieron la reserva de su nombre indicaron a Diario LA PRENSA que este intercambio de mensajes altisonantes entre los representantes de dos países hermanos crean un ambiente hostil y profundizan las diferencias entre el mandatario electo de El Salvador y la administración de Juan Orlando Hernández.

“Este intercambio de ataques producen un alejamiento y una confrontación innecesaria”, dijo el experto.

En el pasado y durante su campaña política a la presidencia, Bukele cuestionó fuertemente al gobernante hondureño tildándolo de dictador y de haber alcanzado la reelección de forma fraudulenta en las elecciones de noviembre de 2017.

No se pronuncian. Al respecto, LA PRENSA buscó la opinión del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, así como de la canciller, María Dolores Agüero, pero no hubo respuesta a las peticiones de información.

Tampoco la Presidencia de la República emitió un comentario en relación con las fuertes afirmaciones de Bukele, y al cierre de esta edición no se había pronunciado de manera oficial.

En una entrevista concedida a Diario LA PRENSA el 22 de marzo pasado, la canciller hondureña confirmó que se habían iniciado acercamientos con el equipo de Bukele para fortalecer las relaciones de ambos países; no obstante, este incidente trastoca esas acciones diplomáticas.

Honduras y El Salvador comparten una frontera común, y en septiembre de 1991 un fallo de la Corte Internacional de Justicia delimitó sus fronteras terrestres y marítimas en el Pacífico.