26/04/2024
11:06 AM

Remodelan casa antigua para convertirla en museo

La casa adonde vivió el expresidente José Santos Guardiola será el quinto museo de Comayagua Se invierten 9.2 millones de lempiras en los trabajos.

    Comayagua, Honduras.

    Casi lista se encuentra la restauración de la casa adonde vivió el expresidente de Honduras José Santos Guardiola Bustillo, asesinado en ese lugar a las 5:00 am el 11 de enero de 1862, convirtiéndolo en el primero y único magnicidio registrado en el país.

    José Santos Guardiola fue electo en 1856 como octavo presidente constitucional de Honduras y reelecto en 1859 hasta 1862, año en que fue asesinado.

    La casa de habitación se encuentra en la calle El Paseo La Ronda La Alameda en la ciudad de Comayagua, adonde por muchos años funcionó el centro penal y la jefatura de la Policía Nacional.

    Debido al deterioro en que se encontraba el inmueble, las autoridades locales con el Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas) y bajo la supervisión del Instituto de Antropóloga e Historia decidieron restaurarlo.

    Se sustituyó todo el cableado eléctrico instalando lámparas de estilo colonial en un techo de madera de color, pero guardando siempre el toque de modernidad.
    El edificio está en proceso de traspaso a la alcaldía de Comayagua y una vez restaurado, las autoridades buscarán que se declarare patrimonio cultural para ser convertido en el quinto museo de la zona.

    Las autoridades anunciaron la construcción de un estacionamiento para 200 vehículos en la parte de atrás del edificio.

    Según el ingeniero Carlos Paguada, representante de la Fundación para el Mejoramiento Social de Honduras, ejecutora del proyecto, al antiguo edificio se le cambiaron pisos, puertas, estructura y algunas partes de las ventanas.

    LEA: Siguatepeque impulsa proyectos enfocados en evitar la migración

    Se hizo un apergolado en la fachada frontal y lateral, se cambiaron las columnas, le colocaron vigas de madera de color y el techo, estamos trabajando de la mano con Antropología e Historia tratando de respetar los parámetros para respetar todo lo original, incluso se han dejado vigas como testigos de las que hubo”, explicó. No se intervinieron todos los torreones porque se dejaron como testigos mudos del paso del tiempo. “Se le está tratando de dar un realce a esa parte histórica del inmueble, se tiene entendido que esta era la forma que tenía la casa, solamente se le hizo una ampliación en la parte trasera”, indicó.

    Sobre el costo del proyecto, Paguada informó que inicialmente era de 8.5 millones de lempiras, pero que debido a otros trabajos que surgieron en la obra, la restauración ascendió a 9.2 millones, pues se acondicionaron áreas en la parte interna de los módulos del edificio que ahora tienen aire acondicionado.

    Museos. En Comayagua, los visitantes pueden disfrutar del Museo de Historia Colonial en la casa de la familia Castillo, el Museo Religioso, el Museo de Comayagua (dedicado a la cultura lenca), y el Museo de los Gobernantes en la casa Cabañas.

    Muchos consideran que la Casa de la Cultura es también un museo. “La ejecución del proyecto estaba proyectada para 80 días, pero se pidió una ampliación de 46 días porque hubo que hacer una demolición en la parte trasera porque en la construcción del proyecto el muro colapsó, pues las celdas eran las que lo sostenían y al demolerlas se cayó, el muro era de adobe y se volvió a hacer de adobe en las paredes, ya que no se permite el uso de otro material, o sea que lo que se quitó se puso de adobe”, reveló.