Muere Juana "La loca", la última poeta feminista de Honduras

La poeta hondureña padeció cáncer por varios años, deja un ramillete de poemas dedicados a la justicia social.

Juana 'La loca' Pavón se dio a conocer en los ochenta y noventa por sus obras literarias con descarga social.

Redacción.

Honduras pierde una de las mejores poetas feministas del siglo XX, Juana "La loca" Pavón de 74 años sucumbió (este día) al cáncer que padecía. Amigos cercanos a la escritora indicaron que Juana falleció a eso de las 2 de la mañana en una clínica de Tegucigalpa.

La talentosa hondureña padecía de cáncer de orofaringe, por lo que recibió tratamiento en el Centro Oncológico.

Para los hondureños que deseen despedir a la poeta hondureña, su velatorio será a partir de las 11:00 de la mañana en el auditorium Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La poeta será recordada por su popular fragmento del poema "Nosotras: esas sujetos" – Yo siempre he pensado que Honduras tiene nombre de mujer –

¿Quién era Juana "La loca"?

Juana Pavón, nació el 19 de julio de 1945 en San Marcos de Colón, Departamento de Choluteca, Honduras.

La poeta se dedicó en poemas a defender las injusticias sociales y su lucha feminista quedó plasmada en poemas como: Estoy loca, Mi hombre ideal, Diluvio, Deseos irreverentes, Morir de risa, Llegue sobre la carne, Maldad y locura, Nosotras: esas sujetos, De una vez por todas y Juana la loca.

Otras poetas hondureñas reconocidas

La Honduras del siglo XX conoció a grandes poetas mujeres como Clementina Suárez, Lucilina Gamero de Medina y Argentina Díaz Lozano, la única hondureña en ser nominada a un premio Nobel de la literatura en 1970.

La Prensa