23/04/2024
10:56 AM

Presidente Hernández diserta en la OEA sobre seguridad

El Presidente de Honduras destaca que la tasa de homicidios se redujo después de ser la más alta del mundo.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, habló este jueves en la OEA sobre su experiencia en temas de seguridad que ha tenido durante su Gobierno.

Hernández llegó con la primera dama, Ana García de Hernández, a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington por invitación del Consejo General de este ente.

Lea: Extradiciones y depuración frenaron la espiral criminal

'En Honduras hemos reducido en más de la mitad la tasa de homicidios que hasta ese poco fue la más alta del mundo', dijo el mandatario.

Informes de la Secretaría de Seguridad indican que antes de la gestión de Hernández, Honduras llegó a tener una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes, y cerró el año 2018 con una tasa menor a 40 muertes.

Lea también: Imagen de Honduras ha cambiado al reducir homicidios: embajador español

A criterio del mandatario hondureño, las cifras se han reducido gracias al ataque frontal contra el crimen organizado y común, las maras y pandillas, narcotráfico y hasta contra instituciones de seguridad que se habían coludido con criminales.

'Separamos el 40% de los agentes policiales en un proceso de depuración profunda que comenzamos desde la cúpula, hasta los agentes, a una policía que estaba penetrada y corrompida por los grupos criminales'.

Hernández asegura que debido a la reestructuración policial, hoy en día la Policía Nacional 'se ha ganado la confianza del pueblo hondureño'

- Lucha contra el crimen organizado -

Juan Orlando Hernández alabó la figura de la extradición de hondureños, que fue implementada desde su primer año de gobierno en el año 2014.

'Por primera vez implementamos en nuestra historia el proceso de extradición de hondureños ligados a la criminalidad organizada. Este es un instrumento muy poderoso para combatir y desarticular a estos grupos criminales', dijo.

Desde 2014 a la fecha, 21 hondureños han sido extraditados por el Estado de Honduras a Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El mandatario aseguró que su gobierno mantendrá la lucha porque en estos momentos Honduras está 'a medio camino en esta lucha histórica'. 'No podemos retroceder ni un milímetro, porque eso significaría volver a llegar a ser casi un Estado fallido como fuimos en el recientemente pasado', aseveró.

Otro factor que destacó Hernández fue la creación de cárceles de máxima seguridad para que los reos más peligrosos de Honduras guarden prisión.