19/04/2024
08:10 AM

Fiebre de la cocaína disparó la compra de tierras en Honduras

  • 14 febrero 2019 /

Un estudio de IBI Consultants explica cómo los narcos hondureños al servicio del Chapo se mexicanizaron y extendieron su poderío ilegal.

Tegucigalpa, Honduras.

Una masiva adquisición de tierras se dio en Honduras producto de la fiebre que causó en los narcotraficantes el negocio de la cocaína, según el Informe El Triángulo Norte de América Central, un tiempo de turbulencia y transición”, elaborado por IBI Consultants, al cual tuvo acceso LA PRENSA.

El documento revela que los narcos no solo buscaban establecer una red de pistas clandestinas, en los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, sino que además, por consejo de los mismos mexicanos, les pidieron adquirir grandes extensiones de tierra para instalar sus ranchos, los que servirían como lugares de paso y refugios para cuando ellos recorrieran el país.

“Se buscaron zonas aisladas, cerca de las fronteras. No hay estudios completos que estén disponibles para saber con exactitud cuántas tierras adquirieron los carteles hondureños y mexicanos en Honduras, pero la estimación que tenemos es que estos grupos poseen entre el 25 y el 50% de la tierra”, explicó uno de los agentes encubiertos estadounidenses que investigó al Chapo y su vínculos con los capos hondureños.

Todo fue bien planificado, la participación mexicana fue directa con los hondureños al mando del jefe del cartel de Sinaloa, quien fortaleció los puntos de llegada y de partida, las rutas, las redes de transporte y los intermediarios independientes.

Fue así como los carteles en Honduras, de contrabandear ganado y café, agregaron el polvo blanco a su ilegal negocio y fue el que los hizo gozar de lujos, excentricidades y mujeres.

La mexicanización. Según el estudio, los carteles poco a poco fueron imitando tanto los hábitos como la cultura de los señores mexicanos de la droga. Querían a toda costa ser una copia fiel de Joaquín Guzmán Loera. Empezaron con la importación de caballos caros, los que exhibían como su mejor trofeo en sus propiedades. Se interesaron por que les produjeran narcocorridos, ellos querían canciones que reflejaran su vida, sus hazañas y sobre todo el respeto y temor que infundían en sus territorios.

Fechas
10 marzo de 2006
Visitas. Los rumores de la presencia de Joaquín el Chapo Guzmán cobran fuerza en Honduras. Informes indicaban de su presencia en el occidente y zona norte del país.
15 agosto del 2013
Extradición. Se aprueba la extradición de hondureños por delitos de narcotráfico y terrorismo, como parte de las medidas para combatir la criminalidad organizada en el país.

28 de abril del 2014
Primero. Carlos Arnaldo el Negro Lobo, se convierte en el primer extraditable en ser capturado. Era solicitado por Estados Unidos por conspirar para trasegar cocaína a ese país.
Agregado a esto, también importaron automóviles, era una competencia por las marcas, el último modelo y contar con carros de lujo, para mostrar su poderío y derroche. No faltó además que portaran sus armas, en las que pedían se grabaran sus iniciales y estuvieran enchapadas en oro, y algo más, los animales exóticos de África y otros lugares formaron parte de la colección para tener el sello mexicano, para aparentar que ellos también eran una copia del Chapo Guzmán.

“Se mexicanizaron, querían imitar en todo al Chapo, buscaron establecer empresas y no dudaron en invertir en empresas de alimentación, construcción, transporte, clubes de fútbol profesional, gasolineras y las industrias hoteleras, las que les sirvieron para ganar en efectivo y de esta manera lavar dinero” apuntó el agente.

LEA: Aseguran bienes de exalcalde de El Paraíso, Copán, en operación Zeus

Año clave. En 2009, cuando los investigadores norteamericanos aseguran que el portón se abrió en Honduras, y que la situación política tuvo efectos inmediatos y desastrosos para el país, fue el momento que los carteles aprovecharon para posicionarse e intensificaron el paso de la droga. “Se aprovechó lo político para que los narcos como nunca llenaran de droga el mercado. Se reclutó mucha gente, por aire o por mar, la droga llegó al departamento de Gracias a Dios en Brus Laguna desde donde descargaban para dirigirse en una de las dos rutas principales que tuvieron”, explicó el investigador consultado por LA PRENSA. Los desembarques llegaron a Colón y fue en Limón de donde los camiones salían cargados, hacían tres envíos por semana. De allí salían rumbo a Bonito Oriental, La Ceiba, Yoro y San Pedro Sula.

En San Pedro, el producto tomaba varias rutas en función de las indicaciones que el cartel de Sinaloa daba a sus aliados en Honduras.

Si una lección les dejó el Chapo a los hondureños fue burlar las autoridades, comprar conciencias, volverse creativos, a ser capaces de matar a quien se les enfrentaba y al mismo tiempo ser los Robin Hood del pueblo, así aseguraban su red de protección.