Una empresa minera se marchará de Honduras debido al ambiente hostil que genera un grupo de pobladores en donde se encuentra el proyecto, indicó este miércoles el Consejo Hondureño de Empresa Privada (Cohep).
En un comunicado, el Cohep manifestó su 'preocupación por el accionar de grupos irregulares, que actuando con toda impunidad, están afectando proyectos de inversión en minería y energía, por más de $2,800 millones, dejando sin trabajo a 7,258 empleos directos y 26,250 empleos indirectos'.
'Hay empresarios mineros que vienen siendo agredidos por grupos irregulares en el país (...) Se manda un mal mensaje a la comunidad internacional y a los inversionistas', dijo Santiago Herrera, gerente de investigaciones del Cohep.
La empresa Progelsa cuenta con capital italiano, chileno y hondureño, y se encuentra ubicada en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, zona central de Honduras.
La empresa minera Progelsa tiene una inversión de 56 millones de dólares, sin embargo, según el Cohep, han recibido ataques de un grupo de pobladores que son apoyados por el alcalde de Reitoca.
En el comunicado que se leyó se expresa que se han registrado ataques armados, secuestros y amenazas de muerte.
El Cohep condenó las actuaciones de estos grupos que presuntamente atentan contra la generación de empleo, la seguridad jurídica y que empañan la imagen de Honduras.
Catalogó los actos como vandálicos y expresó que hay más de 2,800 millones de dólares que están paralizados.
|