Seis personas fueron procesadas judicialmente por suponerlas responsables de corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal con fines comerciales en perjuicio del medio ambiente del Estado de Honduras.
La Fuerza de Tarea Ambiental de Marcala, que lidera el Ministerio Público, realizó un operativo en aldea “Planes” del municipio de Marcala.
Los detenidos responden a los nombres de José Antonio Nolazco López, Genaro Pérez, José Santos Cálix Cálix, Felix Cálix Cálix, Francis David Cálix Lazo y Juan Cálix Cálix, quienes ya fueron presentados a audiencia de declaración de imputado donde un Juez les impuso la medida cautelar de Detención Judicial para seguir el proceso en su contra.
LEA: Honduras ha avanzado en cobertura y calidad educativa, dice el titular de la OEI
El operativo tenía como objetivo inspeccionar diferentes sectores donde se tienen reporte de extracción de madera ilegal y a la altura de la aldea “Planes” el personal observó a cuatro de los ahora imputados que se desplazaban con madera acerrada, por lo que fueron requeridos, manifestando que ellos eran empleados de José Antonio Nolazco López y Genaro Pérez, quienes tenían permisos para el aprovechamiento.
De inmediato los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Nacional que acompañaban el operativo se desplazaron al lugar donde estaban aserrando la madera, constatando que el permiso era para aprovechar dos árboles en otra comunidad y estaba vencido.
El Ministerio Público presentó el Requerimiento Fiscal en contra de los seis detenidos, calificando el hecho como constitutivo de los delitos de corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal con fines comerciales, en perjuicio del Medio Ambiente del Estado de Honduras, solicitando la Detención Judicial de los acusados.
Los detenidos fueron enviados al Centro Penal de la localidad y se programó la audiencia inicial para el día jueves 31 de enero del presente año en horas de la mañana, donde el Ministerio Público presentará los resultados del peritaje realizado por el técnico forestal en el sitio afectado, el dictamen de la madera decomisada y otras pruebas importantes para sustentar la acusación.
|