18/05/2024
09:04 AM

Hondureño extraditable, socio de los Valle Valle, queda en arresto preventivo

  • 30 enero 2019 /

José Adalí Amaya Argueta fue detenido en la aldea El Porvenir, Florida, Copán. La audiencia de presentación y evacuación de pruebas está fijada para el 25 de febrero.

San Pedro Sula, Honduras.

José Adalí Amaya Argueta, socio de los Valle Valle, fue trasladado este miércoles desde San Pedro Sula a Tegucigalpa, capital de Honduras, donde se celebró la audiencia de información en el cual el juez dictó arresto preventivo.

La audiencia informativa en el proceso de extradición para Amaya Argueta, recientemente capturado, se realizó en la sede del Poder Judicial.

Un juez fijó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas para el próximo lunes 25 de febrero.

Amaya Argueta (de 49 años) fue detenido por elementos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí en la aldea El Porvenir, Florida, Copán.

El socio de los Valle Valle fue pedido en extradición por una corte de Estados Unidos bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

Es uno de los socios del cartel de los hermanos Valle Valle y estaba prófugo.

LEA: Trasladan a Tegucigalpa a hondureño extraditable, socio de los Valle Valle

Foto: La Prensa

Autoridades cuando lo custodiaban en su traslado hacia Tegucigalpa desde San Pedro Sula.
LEA: Capturan a hondureño extraditable, socio de los Valle Valle

Foto: La Prensa



La justicia estadounidense ha condenado a diez miembros del cartel de los Valle Valle, incluyendo a sus principales cabecillas, los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso.

Ya fueron condenados José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya (estos dos hermanos de José Adali), Wilmer Carranza y el guatemalteco José Manuel López.

Foto: La Prensa

Amaya Argueta no quiso hablar con la prensa al momento del traslado.
Una Corte Federal del Distrito Sur de la Florida condenó en 2018 a nueve años de cárcel a Gerson Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle, considerado otro de los cabecillas.

En la estructura de esta red del narcotráfico también está Delis Abner Martínez, condenado el pasado 13 de septiembre a 120 meses (diez años) de prisión; Arístides Díaz Díaz, extraditado a EUA y quien espera juicio en junio y Osman Donay Martínez, quien está a la espera de ser extraditado.

Foto: La Prensa

Momento en el que lo llevaban para Tegucigalpa en donde se programó extraditarlo.