19/04/2024
07:12 AM

EN VIVO: El juicio por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

  • 28 noviembre 2018 /

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El fallo por el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres será conocido en unos momentos.

Berta Cáceres fue asesinada el 3 de marzo de 2016 cuando dormía en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

Familiares de la ambientalista, que además era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), aducen que Berta fue asesinada por su oposición a un proyecto hidroeléctrico que se realizaría en la zona.

Los acusados por el caso son Sergio Rodríguez, gerente ambiental, social y de comunicaciones de la DESA; Mariano Díaz y Douglas Bustillo, exoficiales del Ejército de Honduras; Henry Hernández, Elvin Rápalo, Óscar Torres y los hermanos Edilson y Emerzon Duarte.

Uno de los abogados de la familia de Berta Cáceres, Víctor Fernández, dijo que esperan 'un fallo de culpabilidad a siete de los ocho imputados'.

Agregó que no debería de ser condenado Emerzon Duarte, porque en su caso su única implicación es porque en su casa, en la caribeña ciudad de La Ceiba, fue hallada la pistola con la que fue asesinada Berta Cáceres.

Fernández considera que 'lo relevante es que el juicio de culpabilidad' sobre los ocho acusados 'debe allanar el camino hacia los verdaderos autores del crimen', en el que 'se ha intentado proteger a los autores intelectuales'.

El día del crimen Berta Cáceres tenía como huésped en su casa al ambientalista y defensor de derechos humanos el mexicano Gustavo Castro, quien resultó con una herida de bala en una oreja.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) advirtió el sábado pasado que por el asesinato de Cáceres solamente se condenará a los autores materiales.

'Este juicio nos va a dar una sentencia, seguramente nos va a dar condenados, pero lo cierto es que los que van a ser juzgados y sancionados son los autores materiales', dijo la oficial de Incidencia del Cejil, Karina Sánchez.