24/04/2024
03:08 PM

JOH pide a mandatarios de Triángulo Norte, México y EEUU aplicar la ley a quienes organizan caravanas

  • 05 noviembre 2018 /

Es la segunda reunión que tienen ambos mandatarios para tratar el tema de las caravanas migrantes

Tegucigalpa, Honduras.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, de Guatemala, se reunieron para definir las estrategias para el retorno seguro y pacífico de miles de migrantes que permanecen en la caravana.

Desde tempranas horas los mandatarios se reunieron en Casa Presidencial. Bienvenido a Honduras presidente @jimmymoralesgt, esta es su casa!, escribió en su Twitter Hernández.

'Quiero agradecer a los miles de hermanos guatemaltecos y mexicanos por tratar con dignidad a nuestros compatriotas. Desde el primer momento de esta movilIzación, garantizaron un trato digno, gracias presidente Morales por recibirlos y protegerlos con solidaridad y humildad mientras estuvieron en su territorio'.

'Igualmente quiero destacar el apoyo del presidente Peña Nieto y del pueblo mexicano por la asistencia humanitaria y resaltar la valentía de los socorristas al rescatar a nuestro compatriota, reconocemos y agradecemos por siempre', dijo el presidente hondureño.

Hernández expresó: 'Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México y EEUU debemos darle prioridad a investigar quiénes están organizando estas caravanas irregulares, a fin de aplicar la ley'.

El mandatario de Guatemala arribó a Honduras procedente de Estados Unidos, donde visitó el centro de impresión de pasaportes en el consulado guatemalteco y en un albergue de menores. 'Quiero hacer un reconocimiento público a los guatemaltecos de buen corazón que ayudaron a nuestros hermanos hondureños'.

'Necesitamos investigar y descubrir quiénes son los que han organizado esto que atenta la vida de los seres humanos, a fin de aplicarles las penas que correspondan según las leyes nacionales e internacionales', expresó Morales.

El presidente guatemalteco dijo que 'hemos sido solidarios con los hermanos que van en esa caravana irregular, pero es necesario que condenemos a los que organizan este tipo de migración en estas condiciones inhumanas'.

Morales y Hernández ya se reunieron el pasado 20 de octubre en la Ciudad de Guatemala y presentaron un plan de 'retorno seguro' para solucionar la 'tragedia' migratoria que se vive en la región con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Este mismo lunes, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.

Permanecen dispersos

Una primera caravana, con al menos unas 3.000 personas, salió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y al menos otras dos más se sumaron con ciudadanos no solo de ese país sino también de El Salvador y Guatemala, según los datos disponibles.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Este domingo miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos en el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.

La Administración de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump también ha dicho que reducirá 'sustancialmente' la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en EE.UU., lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.

Foto: La Prensa

Los mandatarios de Honduras y Guatemala en compañía de sus esposas.