26/04/2024
08:11 PM

Municipios de la zona sur de Honduras declaran emergencia por sequía

  • 11 agosto 2018 /

Autoridades descartan por el momento posibilidad de hambruna, pese a la pérdida de cultivos

Tegucigalpa, Honduras

Varios municipios de la zona sur de Honduras, tanto en el departamento de Valle como en el de Choluteca, fueron declarados en emergencia por sus autoridades debido a la intensa sequía que azota la región.

Lisandro Rosales, director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que desde esa zona se reportan pérdida de cultivos y escasez de granos.

A fin de paliar la situación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) comenzó a distribuir entre los agricultores afectados un bono agrícola que incluye semilla y fertilizante, a fin de que puedan reponer los cultivos perdidos cuando termine la temporada de canícula.

Rosales descartó por el momento que la pérdida de cultivos se pueda traducir en hambruna entre la población que habita en el llamado Corredor Seco, apuntando la necesidad de tomar medidas preventiva para evitar que dicha posibilidad se materialice.

El funcionario indicó que en la zona afectada hay 41 municipios con cuadros de sequía severa, mientras que en otros 117 las pérdidas están entre leves y moderadas.