23/04/2024
05:30 PM

Más de L120 millones costará relleno sanitario en Santa Cruz

La recolección y tratamiento de la basura forman parte de las obras del Distrito Turístico Joyas de los Lagos y 40,000 serán favorecidos.

    SANTA CRUZ DE YOJOA.

    Las autoridades municipales afinan detalles técnicos y valores económicos de un relleno sanitario que planifican construir para tratar la basura.

    El proyecto es parte de las obras que ha programado el Gobierno para fortalecer el Distrito Turístico Joyas de los Lagos, y Santa Cruz de Yojoa se encuentra en el centro de los seis municipios que forman el mismo.

    Como parte de esas gestiones y para profundizar más sobre el tema, el alcalde Marlon Pineda y cinco de los nueve regidores que integran la Corporación Municipal se reunieron con Mariela Sauce, del Instituto Hondureño de Turismo; el encuentro se desarrolló en la alcaldía. Aparte de conocer el avance del perfil para el relleno sanitario, los funcionarios del Gobierno afinaron algunos datos del proyecto de rehabilitación y ampliación del servicio de agua potable.

    Debe saber
    Por más de 20 años, los habitantes de este municipio han sufrido por escasez de agua potable en sus hogares. Se espera que con la nueva obra eso ya no ocurra.
    La basura que generan los pobladores de Santa Cruz es llevada a un predio ubicado entre las aldeas Terrerito y Cordoncillo. Los niveles de contaminación son altos.
    Pineda explicó que harán una presentación del diseño del sistema para el mejoramiento del agua a las autoridades de la Secretaría de Finanzas. “ La inversión en ambos proyectos es millonaria, solo en el relleno sanitario se estarían invirtiendo más de 120 millones de lempiras.El financiamiento será por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica”. Agregó que ambas obras son una donación y parte de la iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández de las Joyas de los Lagos.

    Suani Beltrand, jefa del Departamento Municipal Ambiental, manifestó que es una urgente necesidad darle un verdadero tratamiento a la basura para evitar la contaminación. El beneficio es para más de 40,000 habitantes.

    Contaminación. La basura que produce la población de Santa Cruz es llevada a un crematorio ubicado entre las aldeas Terrerito y Cordoncillo, sector de El Cajón.