01/05/2024
03:18 PM

Mercados tendrán nuevo sistema eléctrico y contadores

La alcaldía en conjunto con la EEH planea instalar medidores este año. Las conexiones ilegales, la falta de medidas de seguridad y el hacinamiento son un riesgo en los mercados.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La instalación de un nuevo sistema eléctrico, incluyendo contadores por cada local, es uno de los proyectos que ejecutará la alcaldía en conjunto con la Empresa Energía Honduras (EEH) para evitar más incidentes en los mercados sampedranos, como el ocurrido en una bodega del barrio Concepción el lunes pasado.

    Las autoridades reconocen que los mercados llevan años siendo una “bomba de tiempo” por las innumerables conexiones ilegales para aparatos con alta demanda de energía.

    Además de la falta de medidas de seguridad y el hacinamiento de los locatarios, que anualmente crecen en número, mas no en espacio.

    Alberto Varela, comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos, declaró que a finales del año pasado llevaron a cabo una inspección minuciosa en los mercados, la cual identificó graves problemas eléctricos que pueden provocar en cualquier momento incendios de grandes proporciones causados por cortocircuitos.

    “Las cocinas con cilindros de gas LPG con pequeñas fugas, la falta de rutas de emergencia y el hacinamiento que hay de vendedores son situaciones que vimos y dejamos escrito en un informe sobre los mercados”, informó Varela.

    El comandante señaló que es todo un reto dar respuestas inmediatas en los mercados cuando sucede un incidente, debido al poco espacio que han dejado los vendedores con sus puestos y los camiones que descargan el producto en las calles.



    “En Medina, El Centro y abajo de la línea nos cuesta pasar porque hay muchos negocios, eso ocasiona que los incendios se vuelvan grandes”. Añadió que junto con Aguas de San Pedro está en revisión el estado de los hidrantes aledaños a las zonas de los mercados.

    Refirió que el informe sobre el incendio que destruyó más del 90% de la bodega Orellana en el barrio Concepción estará listo en tres días, pues deben hacer una inspección a profundidad.

    Leonardo Ramos, jefe noroccidental de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), manifestó que la principal causa de cortocircuitos son las acometidas ilegales que sobrecargan la red de distribución.

    Explicó que aunque en barrios y colonias también se dan conexiones ilegales no son tan frecuentes los cortocircuitos, debido a que los transformadores tienen mayor potencia.

    En los mercados, los vendedores tienen hasta cuatro cámaras de refrigeración por local, aires acondicionados, estufas, televisores, cortadoras eléctricas, entre otros aparatos que utilizan de forma desmedida porque no tienen contador.

    Ramón Reynaud, jefe de la unidad municipal de Abastos y Mercados, reveló que planean cambiar el sistema eléctrico e instalar medidores en cada uno de los locales de los mercados Medina, Guamilito y de Cofradía. En el mercado Central, el cambio se hizo luego de que un siniestro consumiera más de 80 puestos en 2016.

    Aseguró que con esto se pretende eliminar las conexiones irregulares mientras está listo el megamercado y los mercados zonales que planea la alcaldía sampedrana. “Estamos identificando fondos propios y una contraparte con el BID para la construcción de estos mercados”.

    Alejandra Rodríguez, coordinadora de comunicaciones de la Empresa Energía Honduras (EEH), compartió que la empresa tiene planificado para este año mejorar la red de baja tensión en los mercados para evitar pegues clandestinos. “Se cambiará la red abierta a red trenzada, que evitará que se conecten abusivamente”, agregó Rodríguez.