15/04/2024
12:48 AM

Implicados dos empleados de Salud en tráfico de becas

  • 08 enero 2018 /

El MP identificó a al menos una empleada de Planillas responsable de los pagos de becas. Intentaron borrar evidencias en computadora

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público alista requerimiento fiscal contra al menos una persona involucrada en el pago de salario-becas a falsos estudiantes de Ciencias Médicas por parte de la Secretaría de Salud, informó el ente acusador por medio de su vocero, Yuri Mora.

“Está casi lista la acusación, solo faltan pocas diligencias”, indicó Mora.

El portavoz de la Fiscalía explicó que no se podían dar más detalles de las indagaciones para evitar que los investigados se dieran a la fuga.

La Unidad de Investigación de LA PRENSA reveló un informe interno de Salud que detalla que entre 2014 y 2016, ese despacho ministerial erogó 6.1 millones de lempiras en becas a 86 personas que aparentaron ser pasantes de carreras universitarias como Medicina, Microbiología o Enfermería para recibir el estipendio.

Uno de los requerimientos fiscales sería contra una funcionaria del Departamento de Planilla identificada como Doris Obdulia Grádiz Sevilla porque sería quien usó documentación fraudulenta para efectuar los pagos, según el informe.

En el informe, preparado por una comisión especial, no se indica el cargo de Grádiz Sevilla.

El documento señala que se usó el acuerdo ministerial 103 de pago de becas que fue anulado por no tener documentación completa para realizar las transferencias ilícitas.

En el acuerdo se incluyeron dos listas de beneficiarios. En una lista aparecen 37 personas y en una segunda lista otras 49.

2.4 millones de lempiras recibieron 49 personas que fueron incluidas en la lista 2 de beneficiarios de las becas.

Ordenan investigación

La Secretaría de Salud conformó la comisión de investigación para corroborar si se habían emitido pagos de becas de forma irregular, luego de que la Secretaría General de la dependencia notificara que había detectado ciertas anomalías en estos procesos.

La comisión solicitó información a dependencias al interior de Salud donde se gestionan los pagos de becas a los estudiantes y en todas se confirmó que ninguna de las 86 personas son estudiantes.

3.7 millones
de lempiras recibieron 37 personas que fueron incluidas en la lista 1 de becarios universita- rios.

También se consultó a las universidades en donde existen carreras de medicinas y otras del ramo, como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y todas respondieron que no existen pasantes con los nombres indicados en las listas, por lo tanto nunca se les debió tramitar beca.

El salario beca se paga a estudiantes que están por finalizar sus asignaturas y, en el caso de los matriculados en Medicina, a los de séptimo año que hacen el internado rotatorio se les paga 5,800 lempiras mensuales por un año.

A los estudiantes de octavo año que efectúan el servicio social se les paga 6,800 lempiras por los 12 meses.

El informe fue entregado al Ministerio Público para que se acusara a los responsables de este fraude.

Estos pagos se hicieron cuando la ministra de Salud era Yolani Batres.

os ex funcionarios de Salud Pública están señalados como responsable del fraude por más de seis millones de lempiras

Borraron información

La comisión de investigación envió el oficio 303-UT-2016 al Departamento de Planillaspara pedir el nombre de las 49 personas a las que se les pagó salario-beca que se encuentran en el listado 1, pero esta unidad respondió que los datos de transferencias habían sido borrados de la base de datos.“El oficio (303-UT-2016) que fue respondido por el Departamento de Planillas haciendo entrega de las fichas de personal detectando que la mayoría fueron eliminadas en junio de 2016”, dice el informe

Posteriormente y “gracias a la investigación”, fue recuperada la totalidad de la información del pago de esa planilla de la lista 2, se aclara en documento, por lo que los nombres de las 86 personas y sus identidades, están en poder de la Fiscalía.

125,000
Lempiras es el valor máximo que recibió una de las personas incluidas en la lista de pagos de becas entre 2014 y 2015.

“Cabe resaltar que se proporcionó captura de pantalla de las fichas eliminadas donde se identifica el usuario que realizó la operación de eliminación identificada como usuario D Grádiz, correspondiente a la señora Doris Obdulia Grádiz Sevilla del Departamento de Planilla.

Tras haber realizado las indagaciones, la comisión de investigación señaló quiénes deben ser sancionados por los pagos irregulares de estas becas.

“En virtud de haber identificado las infracciones administrativas y por suponerlos ser las personas responsables directas de los actos ilícitos mencionados, se recomienda hacer la audiencia de descargo inmediato a los servidores públicos Henry Daniel Martínez y Doris Obdulia Grádiz Sevilla”.

Martínez era el jefe del Departamento de Planillas y fue despedido, y lo mismo sucedió con Grádiz Sevilla, según confirmaron a LA PRENSA algunos de sus excompañeros.

El Ministerio Público también anda tras la pista de las 86 personas que presuntamente recibieron el dinero del salario-beca para que lo regresen y se determinará si se procede contra estos, de acuerdo al Ministerio Público.

Conclusiones del informe

Responsable de daños patrimoniales
Henry Martínez, exjefe del Departamento de Planillas, y Doris Grádiz son las personas que, según el informe, tramitaron el pago de 6.1 millones de lempiras para los falsos estudiantes y podría ser acusados.

Datos

Detectan las irregularidades La Secretaría General de Salud detectó anomalías en los procesos de pagos de beca.

Integran la comisión Salud conformó la comisión de investigación para corroborar si se tramitaron transferencias ilegales

Consultas en departamentos Unidades donde se tramitan becas no procesaron estos pagos a las 86 personas

Anomalías en licitación La única diligencia para cancelar las becas se hizo en Planillas con un acuerdo que se había anulado.

Solo dos responsbles En informe de la comisión solo se señala a dos responsables de haber conspirado para hacer los pagos ilegales