17/04/2024
01:05 AM

Corea del Sur, el tigre asiático que encanta a todo el planeta

La embajada de Seúl en Tegucigalpa celebra en septiembre el mes de la amistad entre Honduras y Corea del Sur para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Seúl, Corea del Sur

Seducidos por la nueva tecnología y los diseños modernos y confortables, los habitantes del hemisferio occidental, en el cual se encuentra Honduras, están utilizando cada vez más automóviles Kia y Hyundai.

En muchos países occidentales, los fanáticos de la tecnología madrugan y hacen extensas filas para ser los primeros en comprar el último modelo de los smartphone Samsung.

En los últimos cinco años, desde 2012, el mundo ha estado bailando con la canción Gangnam Style (Estilo Gangnam), interpretada por el rapero y cantante PSY.

Hasta esta semana, el video de Gangnam Style en Youtube ha sido visto unas 3 mil millones de veces, una cantidad equivalente al 50% de la población del globo terráqueo.

Desde hace muchas décadas, en Honduras y en muchos países los deportistas practican el taekwondo​, arte marcial convertido en disciplina olímpica.

Todo esto es hecho en Corea del Sur. El tigre asiático está impactando positivamente el mundo con la generación de tecnología, transferencia de conocimiento, arte y establecimiento de negocios.

Este país, enclavado entre el Mar Amarillo y Mar del Este, es uno de los milagros del oriente: resurgió de las cenizas, de la devastación de la guerra de 1953, y en 5 décadas se convirtió en una de las 13 economías más desarrolladas y en una sociedad con alto desarrollo humano, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Exhibición de fotos turísticas del 4 al 30 de septiembre en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) en Tegucigalpa.
Logró catapultarse y alcanzar dimensiones superiores porque su gobierno y el sector privado se concentraron en fortalecer el conocimiento de sus habitantes, proteger y afianzar los principios del budismo.

“El centro del mundo se está trasladando a Corea”, dijo Weon Heang, vice abad de Templo Woljeongsa, un centro de fe que enseña a meditar a cualquier persona independientemente de su religión.

En febrero de 2018, Korea del Sur celebrará los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 o XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, un evento que tiene como objeto fomentar el espíritu competitivo y la hermandad entre naciones. A la vez, es una vitrina de esta cultura asiática.

Los juegos olímpicos aún no han iniciado, pero el gobierno, la empresa privada y la sociedad ya desarrollan la campaña “Año de Visita a Korea 2016-2018” mediante la cual motivan a los extranjeros a conocer ese país.

“Con motivo de los juegos se ha lanzado el Año de Visita a Korea 2016-2018. Estamos en el segundo año de tres”, dijo Han Kyung-ah, secretaria general del comité organizador, en una conferencia organizada en Seúl por el Servicio de Cultura e Información de Corea (Kocis), en la cual participó Diario LA PRENSA.

Kyung-ah dijo que la meta es lograr que más de 20 millones de personas, de diferentes nacionalidades, lleguen al país y conozcan su cultura.

Foto: La Prensa

El ginseng, una planta medicinal que protege el sistema digestivo, calma los nervios y aclara los ojos, es importante en la vida de los habitantes de Corea del Sur.
Los turistas que arriban a Seúl logran imbuirse rápidamente en la historia, cultura y arquitectura cuando ponen un pie en cualquiera de los cinco palacios imperiales que se destacan de manera imponente en esta urbe.

LA PRENSA y representantes de medios invitados por Kocis visitaron el palacio Geunjeongjeon, uno de los más emblemáticos de la capital por su refinado estilo arquitectónico.

“Fue en 1395, tres años después de que la Dinastía Joseon fuera fundada por Yi Seong-gye, cuando la construcción real se completó”, reza un rótulo que está en la entrada del palacio.

Para que los extranjeros descubran el país, el comité de las olimpiadas ha creado la Guía Cultural de las Olimpiadas, la cual consigna una serie de actividades que son desarrolladas en plazas y lugares públicos.

Jae-Jin, director de esta guía, dijo en una conferencia que desea que “las personas tengan interés en las culturas antiguas y modernas, pero también en las artísticas”.

“Corea ha industrializado la cultura gracias al sistema de apoyo del gobierno y la empresa privada. Nosotros estamos creando un círculo virtuoso entre el sistema de las culturas y las empresas para exportar a otros países”, dijo.

La canción Gangnam Style de PSY es un ejemplo. Este es el ritmo K-pop, una combinación de la idiosincrasia asiática con ritmos occidentales.

Los coreanos, además de que escuchen su música y contemplen otras manifestaciones artísticas, invitan a los extranjeros a comer el kimchi.

Es un plato picante y fermentado, “generalmente consistente en col o nabos condimentados con sal, ajo, cebollas verdes, jengibre, pimiento rojo y mariscos. Es bajo en calorías y colesterol y muy alto en fibra”, describe la Guía de Cultura Coreana.

Mientras en las ciudades coreanas realizan actividades culturales, previas a las olimpiadas, en Honduras, la embajada de ese país en Tegucigalpa celebra el mes de la amistad.

Honduras y Corea del Sur mantienen relaciones diplomáticas desde hace 55 años.