18/04/2024
01:53 AM

La otra semana inicia debate de Ley de Portación de Armas

Proyecto establece un permiso para portar y otro para la tenencia de armas. Una persona solo podrá registrar un arma, aunque habrá excepciones.

Tegucigalpa, Honduras.

El dictamen de la Ley de Tenencia, Portación y Control de Armas de Fuego, Explosivos y Municiones será presentado la próxima semana ante la Cámara Legislativa.

De esa forma se estima que iniciará el primer debate, informó Tomás Zambrano, miembro de la comisión dictaminadora.

El nuevo proyecto establece diferentes tipos de emisiones de licencias, así como también la reducción de portación y tenencia de armas por persona.

22.5
Homicidios
Por cada 100,000 habitantes es la tasa que se registra en lo que va de este año. La mayoría de los asesinatos son con armas de fuego ilegales.
De acuerdo con la iniciativa de ley, se emitirá una licencia para la tenencia y otra para la portación; es decir, que el permiso de tenencia no permite a la persona portar un arma de fuego.

La licencia de tenencia de armas tendrá una vigencia de tres años, mientras que el documento de portación, 12 meses, con carácter de renovación.

Para ambas licencias solo hay un máximo de un arma por persona, y con la ley actual son permitidos cinco artefactos por individuo.

Sin embargo, la iniciativa permitirá el registro de hasta cinco armas cuando se acredite fehacientemente la necesidad de poseer más de una para la seguridad de establecimientos comerciales, fincas, entre otros.

El proyecto de ley determina en uno de sus artículos que la persona a la que se la haya otorgado una licencia de tenencia deberá mantener guardada y descargada su arma y solo podrá utilizarla dentro del domicilio.

En el caso de transportarla tendrá que hacerlo sin munición en el cargador para que no exista posibilidad de uso inmediato.

Datos sobre el proyecto de ley
1. Permisos
Se estipulan unas 13 licencias de portación de armas en el proyecto, entre ellas, para la caza de animales.
2. Ilegalidad
Se estima que en el país circula más de un millón de armas de manera ilegal, por eso es importante endurecer la ley.
3. Reparación
La ley habla de la emisión de licencias para la reparación de armas y coleccionistas, entre otros.
4. Áreas públicas
La nueva ley frenará la “portación ostensible” de armas de fuego en zonas públicas, calles y empresas.
Medida paliativa

Romeo Vásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas, comentó que el proyecto de ley es solo una medida paliativa ante la crisis de inseguridad del país.

“Se debe hacer una estrategia completa. Esto es con el afán de decir que los índices de inseguridad han disminuido”, comentó.

El año pasado, la tasa de homicidios en Honduras cerró en 59 muertes por cada 100,000 habitantes.

Se estima que este año esta tasa cerrará entre 45 y 50 muertes por cada 100,000 habitantes.

El 80% de los crímenes se cometen con armas de fuego, de acuerdo con el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Los criminales deben estar en la cárcel. Hay que controlar a la gente violenta y hay unos que no se pueden salvar y deben ir a prisión”, expuso.

A su criterio, con los programas que hay en los centros penales se pueden rehabilitar a las personas que cometan un acto ilícito.

Por su parte, Salomón Sevilla, miembro de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada, manifestó que estas organizaciones requieren permiso de tenencia y portación de armas.

“Las armas son el instrumento de trabajo. Creo que la política del Gobierno está bien para usar las armas de forma legal”, apuntó.