25/04/2024
12:50 PM

Uber no descarta llegar a Honduras

Hay más de 17,000 taxis censados en el país, informan autoridades de Transporte.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa internacional Uber, que proporciona a sus clientes una red de transporte privado a través de su software de aplicación móvil, ha puesto sus ojos en Honduras en su plan de expansión en la región centroamericana.

Julie Robinson, encargada de comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe, declaró a La Prensa que “por ahora no tenemos un plan definido; pero no descartamos la posibilidad de incluir a Honduras en nuestros planes de expansión para la región”.

15 meses
de vigencia tiene la Ley del Transporte Terrestre en Honduras. Esta fue publicada en el diario oficial La Gaceta en marzo del año pasado.

Añadió que Latinoamérica es una de las regiones que ha presentado mayor crecimiento durante este año para la empresa. Específicamente en Centroamérica y El Caribe operamos en Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

También están en Puerto Rico, Guatemala, Trinidad y Tobago y El Salvador. En los dos últimos países, Uber entró en operaciones este año.

Según las estadísticas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), hay unos 17,167 taxis entre Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Plataforma
Ofrece una plataforma tecnológica para que conductores se conecten más fácilmente con usuarios viajeros

Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, explicó que Honduras tiene una particularidad respecto a otros países en los que entró a operar este nuevo sistema de transporte privado. Dijo que el país cuenta con la nueva Ley de Transporte Terrestre, la que prevé regulaciones especiales para nuevos servicios, como los de lujo y ejecutivos en materia de modalidad de taxis.

“Uber para poder iniciar operaciones en el país debe necesariamente obtener un permiso del IHTT; esto está regulado en el artículo 34 de la actual Ley de Transporte”, informó.

Añadió que esta empresa no puede llegar a Honduras como lo ha hecho en otros países en donde han entrado casi de manera “forzada” y han estado en conflicto con las autoridades locales. Reiteró que la ley del sector se anticipó a estas circunstancias y establece que este tipo de servicios especiales deben cumplir ciertos requisitos técnicos y legales para obtener el permiso de operación.

“Ellos deben presentar la documentación de las unidades que van a poner a operar, y estas no pueden ser particulares, como normalmente lo hacen, porque ellos contratan a particulares que tienen su vehículo con placas particulares, y eso no puede suceder en Honduras”, detalló.

Oportunidad
Hace posible que conductores tengan más oportunidades de ganar dinero mediante el servicio de traslado

De esa forma, el IHTT debe certificar las unidades para determinar que cumplen con las condiciones. “No es tan sencillo y deben cumplir con los requisitos como todo concesionario del transporte en Honduras”, indicó.

Beneficios

Este servicio de transporte tiene sus ventajas, por ejemplo, la tarifa está vinculada al traslado de un punto a otro.

También quien usa el servicio sabe que su viaje y el chofer quedan registrados en el sistema y permite monitorear el traslado desde donde viene el auto y cuánto tiempo demora en llegar.

Según a su portal web, el pago no es con dinero físico, ya que el pasajero tiene una cuenta de usuario asociada a un medio de pago como tarjeta de crédito o débito.

Para los conductores ya contratados hay ciertos beneficios y es que les da la oportunidad de trabajar cuando desean; solo deben registrarse y activar su posición para comenzar a recibir pedidos.

Sin embargo, en algunos países de la región este servicio no ha sido bien recibido especialmente por el sector de taxis.

Unidades
Se usan carros particulares. Un Uber en servicio puede retirar de 5 a 20 autos particulares de circulación por día

Así como ha ocurrido en Guatemala, en donde cientos de conductores de taxis protestaron por la presencia de Uber y bloquearon la principal ruta de transporte de pasajeros de la ciudad.

En Costa Rica, a inicios del mes pasado, hubo un enfrentamiento entre taxistas tradicionales y un grupo de conductores de Uber, lo que dejó a 10 personas detenidas.

A Nicaragua no ha llegado la empresa, pero los taxistas han expresado su rechazo a este servicio; aunque ejecutivos de Uber ya han hecho algunas visitas exploratorias para ver las posibilidades del mercado.

Pedro Gómez, presidente del Asociación Interdepartamental de Puntos Taxistas en Honduras, comentó que en caso que Uber llegue al país, también alzarán la voz.

“Si el Gobierno les da permiso, nosotros vamos a protestar. Ese servicio VIP ya estaba en el país, que son carros brujos de color.

Nosotros tenemos un proyecto que no se ha dado porque es a largo plazo”, indicó.