24/04/2024
12:27 AM

San Marcos de Colón es declarada Reserva del Hombre y la Biosfera

  • 14 junio 2017 /

La Montaña de la Botija es una de las zonas de San Marcos de Colón que se ha protegido desde hace años.

París, Francia.

El Consejo Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó este miércoles que el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca sea una Reserva del Hombre y la Biosfera.

El objetivo es continuar enfocando esfuerzos para alcanzar el desarrollo sostenible en el que prevalezca una relación armónica entre el hombre y la conservación natural de los ecosistemas.

Esta reserva tiene 57,810 hectáreas de superficie y se encuentra a unos 12 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Su altura varía entre 500 y 1,700 metros y alberga una importante diversidad biológica y varias especies endémicas de animales.

Foto: La Prensa

La belleza natural y cultural de San Marcos de Colón son patrimonio de Honduras y del mundo.

En el perímetro de la reserva hay 18 pueblos en los que viven 26,350 personas. Las principales actividades productivas de la reserva son: la horticultura, la fruticultura, la floricultura, la caficultura, la ganadería y la producción lechera.

Karen Flores, jefe del Departemanto de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal (ICF), expuso que esta es la cuarta reserva en el país.

La primera fue la Biosfera del Río Plátano en 1980 y en 2011, Honduras empezó a ser parte de la Reserva Trinacional Transfronteriza Fraternidad que se comparte con El Salvador.

En 2015 se aprobó la Reserva del Hombre y la Biosfera Cacique Lempira, Señor de las Montañas que incluye 11 municipios y tiene como centro el Parque de Celaque.

Una de las zonas potenciales para otra reserva natural es la Isla de Guanaja.

Mario Vallejo, doctor en Derecho Ambiental de San Marcos Colón, manifestó que lo que se ha protegido desde hace 10 años es la Montaña de la Botija. Esta es una cuenca captadora de agua y tiene cinco ecosistemas.

La iniciativa de nominación fue liderada por el ICF, las autoridades locales del municipio y respaldada por la población en general a través de cabildo abierto.