En Honduras cada 18 horas una mujer es asesinada

Unas 500 mujeres pierden la vida cada año. Hoy Día de la no violencia contra ellas el colectivo exige justicia.

La marcha de mujeres exigiendo se esclarezcan los casos llegó a la fiscalía y al Congreso Nacional.
La marcha de mujeres exigiendo se esclarezcan los casos llegó a la fiscalía y al Congreso Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

En lo que va del año más de 388 mujeres han sido asesinadas en Honduras, según cifras del Observatorio Nacional de la Violencia de la Unah.

Hoy que se celebra el Día por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de defensoras salió a las calles a exigir a las autoridades frenar los maltratos y asesinatos.

"En los últimos siete años han muerto más de ,3500 mujeres cifras alarmantes porque eso representa 500 al año", dijo Ana María Ferrera del Centro de Estudio de la Mujer en Honduras.

Suyapa Martínez, del Centro de Derechos de la Mujer indicó que en los últimos dos años han disminuido los asesinatos, pero levemente. "Como es posible que de todas esas muertes solo el 4.6 de los casos esté judicializado".

"Los víctimarios son hombres, a muchas de ellas las han asesinado también por su esposo, por salvar a otras mujeres o situaciones que son lamentablesd. No es posible que sigamos perdiendo más vidas".

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio, la situación mantiene preocupadas a las autoridades, pues esto representa que cada 18 horas una mujer es víctima de la violencia.

Ayestas informó que la mayoría de estas mujeres no solo son víctimas de violencia física, también sexual y económica porque hay muchos casos que los hombres las abandonan con sus hijos.