Desarrollo versus protección ambiental es el dilema que por años ha impedido la pavimentación de la carretera central en esta zona.
En Honduras, y según los últimos estudios, específicamente en el bosque muy seco de Olanchito habita una diminuta especie endémica de 10 centímetros: el colibrí esmeralda. Su color depende de su posición bajo los rayos del sol: sus plumas son muy verdes o muy azules o una mezcla asombrosa de ambos colores y millones de lempiras dependen de que los hondureños lo protejan.
El colibrí está en peligro de extinción debido a la ganadería extensiva, cultivos de palma y la próxima pavimentación de la carretera, ya que una parte de esta vía pasa por su hábitat entre las aldeas de San Lorenzo y Santa Bárbara, en Olanchito. No hay un dato concreto que indique cuál es la población de la especie, pero su hábitat se ha visto reducido a 600 hectáreas de bosque cuando hace más de una década disfrutaba de miles de hectáreas.
La Fundación Parque Nacional Pico Bonito, Fupnapib, de acuerdo al decreto 159-2005 y con apoyo de la Fuerza Aérea, Cohdefor, Proyecto Bosque y Productividad Rural, mantiene un área de reserva de 1,200 hectáreas en el Polígono de Tiro de la FAH.
El objetivo es protegerlo ya que esta ave es una de las especies más amenazadas de Centroamérica.
El colibrí esmeralda fue descubierto en 1880 y redescubierto hasta 1988, su hábitat son bosques secos; en 1992 fue visto en San Esteban, Olancho. 'Hace varias décadas fue visto en Santa Bárbara y en Cofradía, Cortés', comentó el expresidente de Fupnapib, Fito Steiner.
Fotografiar al colibrí es toda una odisea. El equipo de LA PRENSA se trasladó al área de reserva e inició su búsqueda. Luego de una caminata de media hora, se dejaron ver en un espectáculo impresionante. Desde la zona no se escuchan los motores de los vehículos que pasan por la carretera de tierra. 'Es porque aún no está pavimentada, porque si lo estuviera se verían afectados por el ruido de la maquinaria y el polvo', añadió Steiner.
Juan Fernando Ávila, de la Fupnapib, aseveró que no se oponen a la pavimentación, pero es necesario proteger el área de reserva. 'Cada vez se ven menos y por la destrucción de su medio se van alejando más. Ellos se alimentan de la flor del ‘Pie de niño’ y éste solo crece en bosque muy seco tropical'.
Ávila informó que se han hecho muchas reuniones con los ganaderos y pobladores de la zona para hacer conciencia de la importancia del ave.
Controversia
El dilema sobre la protección del colibrí esmeralda comenzó hace 10 años, cuando el Gobierno solicitó al Banco Mundial un préstamo para la pavimentación de la carretera central que inicia en Olanchito y pasa por los municipios de Arenales, Jocón, Yoro, Yorito, Sulaco y en Francisco Morazán, Marale, San Ignacio, El Porvenir, Cedros comunicando directamente al Distrito Central.
Al aprobar los fondos, de entre 10 y 12 millones de dólares, unos 200 millones de lempiras, se iniciaron una serie de estudios que arrojaron resultados negativos para el hábitat del colibrí esmeralda.
La advertencia del Banco Mundial es clara: No se puede pavimentar mientras no se elabore un plan de manejo para proteger el ave.
En las dos administraciones presidenciales pasadas no se avanzó mucho al respecto.
Las opiniones son encontradas. La población le apuesta a la pavimentación de la carretera porque una vía de acceso en buenas condiciones que conduzca en unas horas de Olanchito a Tegucigalpa traería desarrollo a la zona.
El alcalde de Olanchito, Ramón Roca, explicó que el gobierno de España, por medio de la condonación de la deuda externa, otorgó dos millones de dólares para el plan de manejo, que administrará el Banco Centroamericano de Integración Económica. El BM exige que se identifique un área de tres mil hectáreas y que se cree una comisión interinstitucional integrada por ong, Cohdefor, alcaldías y el Instituto Nacional Agrario.
'Necesitamos una plataforma legal para la protección del colibrí, porque nos interesa protegerlo y al mismo tiempo es urgente la pavimentación de la carretera. Soptravi nos está apoyando con eso', dijo Roca.
Otro de los objetivos y que es requisito impuesto por el BM es que a los ganaderos de la zona se les incentive para que asignen un área al colibrí. 'Se llama ‘pagos por servicios ecológicos’, se les pagará para proteger tantas manzanas de tierra y esto será con los fondos del gobierno de España, luego se pagarán con fondos propios y para conseguirlos, una vez que esté pavimentada la carretera, se pretenderá construir un peaje y de ahí sacar los fondos para proteger el colibrí esmeralda', explicó el alcalde.
El edil aseguró que en seis meses estará listo el plan de manejo. 'Esperamos que en marzo de 2009 pongamos la primera piedra. Cuando el Banco Mundial quede satisfecho de que cumplimos. La pavimentación de la carretera será la columna vertebral del desarrollo de esta ciudad', añadió.
Carlos Urbina, poblador de la aldea de San Marcos, reprochó la actuación de las autoridades. 'Nosotros no estamos en contra del colibrí, pero no hacen nada para acelerar su protección. Es urgente que la carretera esté pavimentada, que nos coloquen puentes y que Soptravi se interese en la zona'.
'Los políticos han aprovechado este tema para hacer promesas y causar expectativas en la gente, ya no nos deben seguir engañando,' dijo Marlon Rodríguez, vecino de Olanchito.
Para los pobladores del municipio de Jocón, Yoro, esto sería un gran avance porque no hay inversión.
Actualmente, la carretera central está avanzada en su pavimentación viniendo del sur hasta el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, y se han hecho trabajos hasta llegar cerca de la ciudad de Yoro.
El ex presidente de la Fupnapib es del criterio que sólo uniéndose y comprendiendo la importancia del colibrí esmeralda se podrán cumplir las recomendaciones del Banco Mundial.
Cuando se logra admirar a esta exótica ave se comprende la preocupación de los organismos internacionales. El reto es para las autoridades y pobladores, quienes deben encontrar el equilibrio entre el desarrollo y la protección de esta belleza, regalo invaluable de la naturaleza a Honduras.
Así opinan
'En ocho años no ha pasado ningún tractor para dar mantenimiento y por acá pasan buses con pasajeros que sufren ese martirio'.
Carlos Urbina
Poblador San Marcos
'Debemos cumplir con lo recomendado por el Banco Mundial para tener los fondos, pero estamos seguros de que se hará este año'.
Ramón roca
Alcalde de Olanchito
Para saber
Catastro
El personal de Catastro y la Municipalidad elaboraron en el Valle del Aguán el censo de ocupantes y demarcaron las zonas del colibrí.
Recorrido
Unos cinco minutos de distancia se recorren en vehículo desde la actual carretera de tierra al área de reserva del colibrí.