¿Se puede confiar en las etiquetas de los complementos?

¿Cree que sabe lo que su complemento dietético favorito contiene? Pues tal vez no, entérese los cuidados que debe tener al consumirlos.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, en Washington, DC.

REDACCIÓN. Más de la mitad de los complementos herbales y dietéticos analizados por los investigadores contenían ingredientes que eran distintos de los que la etiqueta mencionaba.

Algunos tenían ingredientes ocultos que podrían dañar la salud, advirtieron los investigadores.

Los complementos para el fisiculturismo y para perder peso, en particular, tendían a contener ingredientes no mencionados en los paquetes, señaló el investigador líder, el Dr. Víctor Navarro, presidente de hepatología en el Centro Médico Einstein, en Filadelfia.

Unos análisis químicos encontraron que las etiquetas de los productos no reflejaban los ingredientes en un 80 por ciento de los complementos para el fisiculturismo y para mejorar el rendimiento, ni en un 72 por ciento de los productos para perder peso, reportaron los investigadores.

LEA: La buena salud mental es clave en el desempeño laboral

“Hallamos que la mitad de los complementos de fisiculturismo en nuestro análisis contenían esteroides anabólicos no declarados”, dijo Navarro.

Para una dieta nutritiva y balanceada a cualquier edad se recomienda el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y tomar mucha agua.

Posibles daños hepáticos.

A los investigadores y a los expertos en la salud les preocupa que esos ingredientes misteriosos puedan provocar un daño hepático duradero.

Más de un 20 por ciento de los casos de daño hepático reportados a la Red de Lesiones Hepáticas Inducidas por los Medicamentos de EE. UU.

se atribuyen a complementos herbales y dietéticos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo. Sonya Angelone es vocera de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics).

Dijo que “el hígado es el principal órgano de desintoxicación. Por eso se ven problemas hepáticos con estos productos”.

Si le interesa tomar complementos, busque a un nutricionista registrado que le oriente respecto a las compañías responsables que elaboran los productos.

Navarro y su equipo analizaron más de 200 complementos reportados a la ley de las lesiones hepáticas por cientos de pacientes, para ver si sus etiquetas reflejaban los contenidos reales.

Apenas 90 de los 203 productos tenían etiquetas que reflejaban su contenido de forma precisa, concluyeron los investigadores.

Hallazgos

Angelone dijo que no le sorprendió encontrar que los esteroides anabólicos estuvieran mezclados con algunos de los productos de fisiculturismo.

ADEMÁS: Niños prematuros tienen mayor riesgo de retrasarse en la escuela

Los complementos vendidos para perder peso o aumentar la musculatura “tienden a ser los más contaminados, y por lo general están contaminados con medicamentos no etiquetados porque así es como se obtiene un efecto rápido”, advirtió Angelone.

“Quieren que la gente use su producto, así que tienen que ponerle algo que cree un efecto para seguir vendiéndolo”. La FDA no regula la industria de los complementos como hace con los fármacos y los dispositivos médicos, anotaron Navarro y Angelone.

“El público es quien debe quejarse, de otra forma nadie hace revisiones, como hacen con los fármacos de forma proactiva”, enfatizó Angelone. “A menos que haya efectos adversos, no se hará nada.

Las personas que tienen una dieta bien equilibrada, no necesitan complementos de ningún tipo.