¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Esta patología suele aparecer en niños y bebés. La complicación más frecuente es un abombamiento de los vasos sanguíneos del corazón, la cual puede causar otros problemas.

Cuando las paredes de los vasos sanguíneos se inflaman en los niños significa que existe la enfermedad de Kawasaki, esta condición suele provocar la inflamación de las arterias coronarias, que transportan sangre oxigenada al corazón y, posteriormente, causar otras complicaciones si no se trata adecuadamente.

Anteriormente se conocía a este padecimiento como el síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos, ya que también provoca la hinchazón de los ganglios linfáticos y de las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz, los ojos y la garganta.

Y aunque la enfermedad es poco común, la mayoría de los niños se recupera sin presentar problemas graves, en caso de recibir atención médica en los 10 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Lea: Consejos para recuperarse tras un infarto

Síntomas

La primera señal es una fiebre superior a 102.2 °F (39 °C) durante cinco días o más, y al menos cuatro de los siguientes signos y síntomas.

- Sarpullido en la parte principal del cuerpo o en la zona genital.- Agrandamiento de un ganglio linfático del cuello.

- Ojos extremadamente rojos sin una secreción espesa.

- Labios rojos, secos y agrietados, y lengua extremadamente roja e hinchada.

- Piel roja e hinchada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con posterior descamación de la piel.

- Dolor abdominal, Diarrea, Irritabilidad y Dolor articular.

Además: ¿Cómo afrontar la depresión y mejorar la calidad de vida este 2024?

El tratamiento más común para pacientes de bajo riesgo incluye inmunoglobulina endovenosa, antiinflamatorios no esteroideos y omeprazol.

Vómitos

Judith Sánchez, especialista de la Unidad de Reumatología Pediátrica de Barcelona, indica que es posible que los síntomas no se presenten al mismo tiempo, por lo que es importante mantenerse atento a cualquier cambio e informar a su médico de confianza.

“Hasta el momento no se sabe exactamente cuál es la causa de la enfermedad de Kawasaki; pero, según estudios científicos, se presume que no es contagiosa de persona a persona. La posible explicación es que se produce después de una infección bacteriana o viral, o que está relacionada con otros factores ambientales; además, ciertos genes pueden hacer que los niños tengan más probabilidad de contraer la enfermedad de Kawasaki”, indica la especialista.

Se sabe que durante la infancia existe un mayor riesgo, pero los niños menores de 5 años son los más vulnerables a contraer la enfermedad de Kawasaki. Asimismo, los varones son un poco más propensos que las niñas.

La enfermedad de Kawasaki puede desencadenar enfermedad cardiaca en los niños, inflamación del músculo cardiaco, problemas de las válvulas cardiacas.

La inflamación de las arterias aumenta el riesgo de que se produzcan coágulos sanguíneos, lo que podría provocar un ataque cardiaco o causar un sangrado interno que ponga en riesgo la vida del menor, indica la reumatológa española.