¿Quién es el líder de la MS, vinculado a la muerte de 28 personas en Chamelecón?
Capturaron a “El Fantasma”, uno de los presuntos responsables de la peor masacre de Honduras, en la que murieron 28 personas, incluidos siete niños, en un autobús de la colonia Ebenezer.
- 12 de mayo de 2025 a las 10:38 -

Autoridades hondureñas lograron la captura de Álvaro Osiris Acosta Bustillo, alias “Snoopy”, “Nike”, “Marvin” y “Fantasma”, uno de los líderes más peligrosos de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

La captura se realizó gracias a un operativo coordinado entre el CAT y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quienes confirmaron que Acosta Bustillo mantenía actividades delictivas transnacionales, particularmente en Guatemala.

Según las autoridades, "El fantasma" operaba bajo nombres falsos y enfrentaba procesos por múltiples delitos graves.

El cabecilla tenía alerta roja internacional y era buscado por su participación directa en la masacre de 28 personas que viajaban en un autobús en San Pedro Sula el 23 de diciembre de 2004.

Además, estaba prófugo desde 2005 tras escapar de la justicia hondureña y contaba con una orden de captura pendiente por el asesinato de un agente policial asignado a los Cobras.

Álvaro Osiris Acosta Bustillo fue remitido al tribunal de sentencia de Comayagua, que ratificó su prisión preventiva y lo trasladó al centro penal de Morocelí, El Paraíso.

Se espera que el próximo 15 de mayo se realice la audiencia de proposición de pruebas en su contra.

La navidad del 2004 se vio empañada para los pobladores de Chamelecón. Una masacre en la que murieron 28 personas ocurrida el 23 de diciembre dejó en luto a los vecinos de este sector.

El hecho ocurrió a las 7.15 de la noche en una calle solitaria entre las colonias San Isidro y Ebenezer cuando un grupo de criminales disparó sin piedad contra un autobús de la ruta urbana matando a los pasajeros.

Entre las víctimas habían 16 mujeres, cinco hombres y siete niños. En el ataque otras 29 personas resultaron heridas.