La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) ha revelado una presunta red de actividades ilícitas vinculadas al secuestro, sicariato y tráfico de drogas, en la que estarían implicados José Francis Flores Aguirre (47 años) y su hija Francia Abigaíl Flores Ramírez (23 años).
2 / 13
Ambos fueron capturados la noche del 27 de noviembre en el sector de Baracoa, cuando regresaban de Puerto Cortés con dos kilos de cocaína, según las autoridades.
3 / 13
Tras su detención, se realizaron allanamientos en San Pedro Sula a varias propiedades vinculadas a los acusados.
4 / 13
En una residencia de lujo ubicada en Bugambilia, sector noroeste de la ciudad, se encontraron 16 kilos de cocaína.
5 / 13
Además, se inspeccionaron un autolote en Jardines del Valle, otro en la colonia San Carlos de Sula, y un taller de mecánica rápida.
6 / 13
Según los informes, los acusados habrían adquirido al menos 15 bienes inmuebles a través de extorsión y desplazamiento forzado a personas vinculadas a carteles rivales.
7 / 13
Estas propiedades les habrían permitido expandir su control territorial para el tráfico de drogas.
8 / 13
En total, las autoridades aseguraron 60 bienes inmuebles, 20 vehículos y 10 sociedades mercantiles, cuyos titulares incluyen, además de Flores Aguirre y su hija, a un familiar identificado como Yuri Alfonso Flores Vindel.
9 / 13
Se estima que la red acumuló un patrimonio de 240 millones de lempiras.
10 / 13
El expediente de la DLCN detalla que la estructura criminal también se dedicaba a secuestrar personas de alto poder adquisitivo, especialmente vinculadas a carteles contrarios, con el fin de apropiarse de sus bienes.
11 / 13
“Delegaban a sus subordinados secuestrar a personas con alto poder adquisitivo de carteles contrarios para luego adueñarse de sus propiedades”, establece la investigación.
12 / 13
Las acciones de privación de dominio se extendieron a varias localidades, incluyendo San Pedro Sula, Omoa, y Quimistán, Santa Bárbara.
13 / 13
Durante los aseguramientos, las autoridades también procedieron al congelamiento de cuentas financieras, que superan los cuatro millones de lempiras.