Antes y después de la escuela 67 construida por Shin Fujiyama
Entre aplausos y muestras de gratitud, el filántropo japonés inauguró la escuela número 67 en Chamelecón, en compañía de sus padres, su novia y el equipo de la fundación “1000 Schools”.
- 05 abril 2024 /
-
1 / 22Entre aplausos fue recibido ayer el filántropo e influencer japonés Shin Fujiyama en el sector de Chamelecón, donde inauguró la escuela número 67 de las 1,000 que sueña construir en Honduras.
-
2 / 22Tras superar una serie de dificultades, los alumnos del centro de educación básica José Simón Azcona ahora podrán recibir clases en el moderno módulo de aulas construido por la fundación “1000 Schools”.
-
3 / 22El youtuber inició la edificación de este módulo a mediados de 2023, luego de que periodistas de LA PRENSA solicitaran su apoyo para construir las aulas, ya que la matrícula del centro había crecido.
-
4 / 22Cabe recordar que en 2022, LA PRENSA comenzó una cruzada de reconstrucción en este y otros tres centros educativos del sector que habían sido debastados por las tormentas Eta y Iota.
-
5 / 22Esto bajo la campaña “Volvamos a las Aulas”, que se ejecutó durante 10 meses, con una inversión estimada de 2 millones de lempiras gracias al apoyo de la cooperación internacional, colegios profesionales y el sector privado.
-
6 / 22En el centro básico Simón Azcona, LA PRENSA en alianza con el Colegio de Arquitectos de Honduras, la Embajada de Taiwán y Distribuidora Industrial, construyeron el muro perimetral, donaron pupitres, pintaron las aulas e instalaron un nuevo sistema eléctrico, ya que las tormentas Eta y Iota habían arrasado con todo.
-
7 / 22No obstante, se necesitaba la construcción de más aulas, pues este centro, con la segunda matrícula más alta de Chamelecón, no se daba abasto y varias secciones recibían clases en una champa improvisada, expuestos a altas temperaturas y la lluvia.
-
8 / 22Fue entonces que el diario líder contactó a Shin Fujiyama, quien al recibir vídeos y fotos de las condiciones en las que recibían clases los niños se conmovió, y luego de hacer los estudios de campo, aprobó el proyecto de este módulo de aulas de dos niveles, que también servirá para proteger el mobiliario en caso de nuevas inundaciones.
-
9 / 22El 6 de junio, cuando se comenzó la construcción, docentes, padres de familia y estudiantes, organizaron un cálido recibimiento para Fujiyama, quien llegó acompañado de estudiantes extranjeros que se sumaron a esta noble causa.
-
10 / 22Para la construcción de esta obra, valorada en unos 2 millones de lempiras, el filántropo realizó una carrera desde la frontera con Guatemala hasta San Pedro Sula para recaudar fondos, misma que logró culminar con éxito, pese a complicaciones en su salud.
-
11 / 22Sin embargo, en diciembre 2023 la fundación reportó dificultades para terminar la obra, debido a que un poste de energía de alta tensión pasaba justo al lado del nuevo módulo, por lo que LA PRENSA hizo un llamado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que a mediados de enero 2024 se comprometió a solucionar el problema.
-
12 / 22Este viernes, tras superar dichas dificultades, el japonés de corazón catracho, fue recibido con alegría en la colonia San José de Chamelecón, para inaugurar el moderno módulo de aulas.
-
13 / 22En esta ocasión, Shin fue acompañado por sus padres Aio y Yuichiro Fujiyama, quienes viajaron desde Estados Unidos para presenciar la inauguración, puesto que se involucraron en la construcción de este módulo de aulas desde el primer día.
-
14 / 22Para celebrar este hecho memorable que cambiará la vida de más de 400 niños, el centro básico organizó un programa especial cargado de muestras de gratitud, talento y sabor catracho.
-
15 / 22 -
16 / 22Esta pequeña le obsequió a Shin un cuadro que pintó con mucho cariño.
-
17 / 22 -
18 / 22Durante el evento, Shin Fujiyama agradeció a su equipo, así como a las personas de la comunidad y empresas que se sumaron para hacer posible la construcción de su proyecto número 67.
-
19 / 22Haciendo un especial reconocimiento a don Marco Ramos, un progreseño carismático y de noble corazón, que funge como director de obras en la fundación One Thousand Schools (1,000 Escuelas).
-
20 / 22El momento más emocionante llegó cuando inició la cuenta regresiva para develar el módulo, que hace honor a la bandera de Honduras, misma que se encuentra en el logo de la fundación “1000 Schools”.
-
21 / 22Shin Fujiyama celebra junto con estudiantes de la escuela José Simón Azcona de Chamelecón.
-
22 / 22