Metrosula, el moderno sistema de transporte que implementarán en SPS
Conozca los detalles de cómo funcionará el nuevo Sistema Integrado de Transporte, con el que pretenden descongestionar las entradas y salidas de San Pedro Sula
- 05 marzo 2023 /
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La instauración de un Sistema Integrado de Transporte en San Pedro Sula sacará de circulación a más de 1,500 buses (entre pequeños, medianos y grandes) y más de 100,000 automóviles que saturan y vuelven intransitables los bulevares de la ciudad en las horas pico.
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Cuando el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se creó en 2016, el consorcio conformado por 46 empresas y unos 983 socios del transporte ya habían estructurado el proyecto de modernización del transporte denominado Metrosula.
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San Pedro Sula tiene, en este momento, dos importantes opciones que le permitirán acabar con el congestionamiento vehicular y evitar un caos (con enfrentamientos entre choferes) en los próximos 10 años por el incremento del parque vehicular, que experimenta un crecimiento promedio anual de 8% en Cortés.
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Bajo un nuevo Gobierno, el Ferrocarril Nacional de Honduras (FNH) está en la disponibilidad de recibir ofertas de empresas nacionales y extranjeras que deseen invertir en la instalación de un metro para transportar pasajeros de sur a norte en una vía férrea de unos 15 kilómetros de extensión.
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Al mismo tiempo y después de una década de espera, un consorcio integrado por cerca de medio centenar de empresas locales que operan el actual y enmarañado esquema de transporte tienen previsto recibir el financiamiento para comprar un Sistema Integrado de Transporte compuesto por unos 365 autobuses vertebrados que circularán por el área urbana y varias decenas de unidades medianas que recorrerán los barrios y colonias.
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Ambos sistemas provocarían una alivio vehicular y, en consecuencia, una reducción de consumo de gasolina y diésel que favorecería a la economía de Honduras, que el año anterior pagó $2,712 millones por la importación de derivados del petróleo, una cantidad superior en más de $1,000 millones al promedio anual del último quinquenio.
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Según Nelson Fernández Toro, presidente de la Federación de Transporte de Servicio Especial de Honduras (Fetraseh), este año los pequeños empresarios de ese sector materializarán el sueño de instaurar un sistema de autobuses que cruzará la ciudad de norte a sur y de este a oeste que serán alimentados por unidades pequeñas que circularán por los barrios y colonias.
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“Estamos esperando que los fondos lleguen a la banca nacional. Unos inversionistas de Estados Unidos van a financiar y también estamos adelantados en las negociaciones con un banco nacional”, le dijo Fernández Toro a Diario LA PRENSA.
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Este Sistema Integrado de Transporte funcionará con 560 buses vertebrados que circularán por un “carril exclusivo” que la municipalidad deberá señalizar en las calles comprendidas dentro del segundo anillo de Circunvalación.
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Estas unidades operarán con el nombre de MetroSula, mientras las unidades pequeñas, que trasladarán a los pasajeros a paraderos troncales, con el nombre de TranSula.
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Este sistema, que costará alrededor de $130 millones, pertenecerá a un consorcio de 48 pequeñas empresas que en la actualidad son dueñas de la flota de buses que circulan por la ciudad.
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Este grupo de transportistas tiene la posibilidad de asociarse estratégicamente con inversionistas extranjeros para concretar el proyecto que no han logrado durante una década por falta de financiamiento y trabas burocráticas.
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“Ya tenemos todas las certificaciones del Gobierno. Gracias a Dios estamos ahora más cerca de lograr el objetivo porque el nuevo Gobierno nos está dando todo el apoyo”, dijo Fernández. “Estos buses, que serán de los colores verde y amarillo, funcionarán con el sistema de prepago”.
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La actual flota de buses consume diariamente más de 20,000 galones de diésel, más de 8 millones de galones en un año, equivalente a unos 195,000 barriles ( 3% del consumo nacional, que llegó a más de 6 millones de barriles en 2023).
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Con Metrosula, la empresa privada, autoridades municipales y el Gobierno central pretenden descongestionar las principales entradas y salidas de San Pedro Sula.