Voluntarios de EUA transforman vidas en zonas rurales
Desde hace 13 años, la fundación Humanity and Hope trabaja para que familias que viven en zonas rurales tengan acceso a agua potable, energía eléctrica, salud, educación y vivienda digna.
- 23 febrero 2024 /
-
1 / 27Como un sueño que nunca pensó que se haría realidad describió José Hernández al proyecto de energía eléctrica que fue inaugurado el pasado fin de semana en Caballo de Piedra, una pequeña aldea del municipio de Victoria, Yoro.
-
2 / 27El agricultor de 63 años, recibió al equipo de Mi Finde en su humilde morada, para compartir parte de su historia, y cómo una fundación creada por estadounidenses está cambiando la vida de decenas de familias de su comunidad.
-
3 / 27Con nostalgia, Hernández relató que nació y creció en Caballo de Piedra, rodeado de muchas carencias. De niño se dedicó a trabajar la tierra al lado de su padre, debido a que en su comunidad no había escuela y su progenitor no consideraba que la educación fuera una prioridad.
-
4 / 27Al crecer, fue el amor el que lo motivó a pedirle a un amigo que le enseñara a leer y escribir para poder enviarle “papelitos” a su enamorada.
-
5 / 27El entonces joven demostró tener facilidad de aprendizaje, logrando obtener su certificado de sexto grado en poco tiempo a través del programa Pralebah. Su ingenio y espíritu de liderazgo lo llevaron a convertirse en presidente del patronato de su aldea hace más de cinco años.
-
6 / 27El dirigente contó que durante muchos años los pobladores del lugar solicitaron apoyo a autoridades municipales, diputados y el Gobierno central para que les ayudaran con una escuela digna para los niños, que les asignaran más docentes y que les instalaran la energía eléctrica, pero nunca fueron escuchados debido a que eran “una aldea remota”.
-
7 / 27No obstante, en noviembre de 2021, un amigo que vive en la ciudad de El Progreso, Yoro, llevó a miembros de una fundación a su casa, para conocer la aldea y evaluar la posibilidad de asociarse.
-
8 / 27Se trata de Humanity and Hope (H&H), una organización sin fines de lucro que nació en 2010 en la “Perla del Ulúa” a iniciativa de Riley Fuller, un estadounidense que junto con su hermano Jordan, copresidente de la fundación, buscan llevar desarrollo sostenible a las zonas rurales de Honduras.
-
9 / 27El equipo de H&H se reunió con el patronato y los pobladores para conocer sus principales necesidades y proponerles trabajar juntos durante un periodo de 10 años para llevar desarrollo a la comunidad.
-
10 / 27Una de sus primeras acciones fue reparar la escuela, que solo tiene una maestra para seis grados.
-
11 / 27La fundación les proporcionó pupitres nuevos, pizarras, instalaron paneles solares, ventiladores, construyeron baños y un centro de aprendizaje.
-
12 / 27En el mismo predio también se construyó un pequeño consultorio, donde una doctora de la fundación brinda consulta médica de forma periódica, además de capacitar a mujeres de la comunidad en primeros auxilios.
-
13 / 27El segundo proyecto fue llevar agua potable a las 21 familias que viven en el lugar, el cual ejecutaron en un mes y donde los hombres de la comunidad apoyaron con mano de obra.
-
14 / 27El tercer gran proyecto fue el de la energía eléctrica. Los lugareños habían ahorrado cerca de L50,000, así que, al ver su entusiasmo, Humanity and Hope comenzó a gestionar apoyo financiero con donantes de Estados Unidos en octubre de 2023, y solo cuatro meses después, la energía eléctrica llegó a la comunidad.
-
15 / 27“Me parece que estoy soñando, pero luego veo los cables (del tendido eléctrico) y compruebo que es real”, dijo Hernández notablemente conmovido.
-
16 / 27El hombre manifestó estar agradecido con la fundación por el desarrollo que ha llevado a su aldea, puesto que también los han apoyado con insumos para cultivar la tierra y están criando ganado para abrir una exportadora de carne en el futuro y generar más empleos.
-
17 / 27Además, se mostró entusiasmado porque les construirán viviendas de concreto, algo con lo que ni siquiera soñaban, ya que la mayoría de familias vive en casas de adobe y madera debido a la falta de recursos económicos.
-
18 / 27Acerca del impacto que H&H ha tenido en los niños y jóvenes, la maestra Carla Escobar, dijo que gracias a la fundación estos reciben educación en condiciones dignas, les proveen útiles escolares, uniformes y pagan transporte para que los más grandes continúen sus estudios de secundaria.
-
19 / 27“Antes muchas niñas se nos casaban sin terminar sexto grado, ahora tienen la oportunidad de estudiar una carrera y sueñan con ser profesionales exitosas”, expresó la docente que hace 23 años llegó desde Comayagua a esta comunidad.
-
20 / 27Así como en Caballo de Piedra, Humanity and Hope está llevando esperanza y desarrollo a cuatro comunidades más en el departamento de Yoro: La Coroza, Las Cuchillas y Dos Caminos en el municipio de El Progreso y Remolino en el municipio de Santa Rita.
-
21 / 27En la mayoría de estas comunidades, la organización ha ejecutado proyectos de agua potable, energía eléctrica y ha construido viviendas dignas.
-
22 / 27También ha construido escuelas, consultorios y establecido negocios como granjas de pollo, plataneras, piñeras y cría de ganado para que los habitantes tengan una fuente de ingresos.
-
23 / 27Riley Fuller, de 38 años, fundador de H&H, compartió que la primera vez que visitó Honduras fue en 2007, en un viaje para ayudar a personas de escasos recursos al que fue obligado a ir, luego de haber chocado el vehículo de su padre.
-
24 / 27Al llegar a la comunidad, Fuller, quien a su corta edad tenía una prometedora carrera en la bolsa de valores, conoció a familias que usaban lonas como casas para protegerse de la lluvia y se dio cuenta que las ayudas que llevaban no suplían sus necesidades.
-
25 / 27Aquella escena marcó su vida, por lo que al volver a Estados Unidos comenzó a gestionar ayudas con conocidos y renunció a su carrera para llevar soluciones funcionales y duraderas a las familias en pobreza extrema.
-
26 / 27La fundación Humanity and Hope nació oficialmente en 2010, cuando Riley, con el apoyo de donantes estadounidenses, contribuyeron a reubicar a 37 familias que vivían en una zona vulnerable, a quienes les construyeron casas y proveyeron de servicios básicos en lo que ahora es Monte Los Olivos.
-
27 / 27Desde entonces, H&H trabaja para empoderar a las personas que viven en el área rural, con limitadas oportunidades, a través de un cambio sostenible y autodirigido en seis áreas clave: infraestructura, economía, comunidad, salud, educación y liderazgo.