Qué es y cómo se contagia el metapneumovirus humano que provoca alerta en China
El norte de China enfrenta un brote del metapneumovirus humano (HMPV).
- 06 enero 2025 /
-
1 / 10China inicia el 2025 enfrentando un brote del metapneumovirus humano (HMPV) en el norte del país, que causa alarma en redes sociales tras cumplirse cinco años del inicio de la pandemia de covid 19 en el gigante asiático.
-
2 / 10El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó la semana pasada de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, entre estas el metapneumovirus humano.
-
3 / 10Las autoridades sanitarias advirtieron a sus ciudadanos tomar medidas de precaución para evitar los contagios. Sin embargo, el Gobierno chino ha desmentido que los hospitales estén desbordados por el brote de este virus, como circula en redes sociales.
-
4 / 10“Las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su punto máximo durante la temporada de invierno. Estas enfermedades parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior”, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
-
5 / 10Una de estas enfermedades respiratorias es el HMPV, que provoca síntomas similares a los de la gripe o el resfriado, pero puede derivar en complicaciones más graves, como neumonía, afectando especialmente a adultos mayores, niños pequeños y personas inmunodeprimidas.
-
6 / 10La enfermedad, que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001, ha provocado un brote en el norte de China, especialmente entre los niños.
-
7 / 10Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.
-
8 / 10La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles.
-
9 / 10El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.
-
10 / 10Anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo los investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos desde hace 20 años.