Los nicaragüenses inundaron las redes sociales con la campaña #soypicorojo en favor de la libertad de los detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, que organismos humanitarios estiman en unas 500 personas.
2 / 13
La iniciativa surgió luego de la detención de la socióloga y feminista Marlen Chow el pasado domingo. En el interrogatorio, cuando le preguntaron a qué organización pertenecía, ella respondió con ironía: 'Soy de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo'. En la imagen la influencer nicaragüense Celia Camacho.
3 / 13
Cuando comenzó el interrogatorio todas las mujeres que fueron arrestadas 'teníamos el pico (labios) rojo (...) qué nos podían hacer por eso', contó Chow, quien fue liberada el mismo domingo, junto a otros siete detenidos.
4 / 13
La anécdota de Chow se viralizó en redes sociales, donde mujeres y hasta hombres se han pintado los labios de rojo y han publicado sus fotos con la etiqueta también '#soypicorojo'.
5 / 13
Los presentadores del programa Despierta America de la cadena Univision también se sumaron a la protesta en redes sociales.
6 / 13
La ex miss teen Nicaragua, Ana Marcelo, también publicó su foto con el #picorojo.
7 / 13
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) estima que unas 500 personas, entre estudiantes, campesinos y pobladores que han participado en las protestas contra el gobierno desde hace seis meses, están detenidos tras 'arrestos arbitrarios' y acusados por delitos de terrorismo y crimen organizado.
8 / 13
Nicaragüenses en todo el mundo se sumaron a la protesta contra Ortega en redes sociales.
9 / 13
La Miss Nicaragua, Adriana Paniagua, se sumó a la protesta contra el régimen de Daniel Ortega.
10 / 13
La protesta en redes sociales surgió luego de que la policía nicaragüense anunciara que no permitirá manifestaciones sin autorización.
11 / 13
El hashtag #soypicorojo se mantuvo como una de las principales tendencias en Twitter.
12 / 13
Foto: La Prensa
13 / 13
Los memes y comentarios jocosos también se han multiplicado en la redes sobre la original forma de protestar, que fue antecedida por la invasión de globos azul y blanco en las calles de todas las ciudades con mensajes en contra del gobierno.