Migrantes aceleran cruce a EEUU y duermen en las calles de El Paso
Cientos de migrantes cruzan a diario desde México al sur de Texas antes de la suspensión del Título 42.
- 08 mayo 2023 /
-
1 / 13Sobre el asfalto de las ciudades de Brownsville y El Paso, en Texas, migrantes buscan un lugar cómodo para pernoctar. Han cruzado la frontera desde México, adelantándose a un anunciado cambio en las regulaciones estadounidenses que podría complicar a los que vienen detrás.
-
2 / 13“Estábamos con mucho miedo porque dicen que después del 11 de mayo no te van a dejar pasar”, explica Dasling Sánchez, una venezolana de 28 años. “Nosotros nos lanzamos primero porque no teníamos los recursos económicos para quedarnos” en México y “por el miedo a ser deportados”.
-
3 / 13Aguardó por varios días en Matamoros, México, su oportunidad. Ahora descansa sobre unos cartones junto a sus dos hijos al lado de una estación de combustible en Brownsville, una quieta ciudad fronteriza que se ha visto colmada recientemente por cientos de migrantes.
-
4 / 13Este jueves está previsto que Estados Unidos ponga fin al Título 42, una medida heredada de la era Trump que, desde la pandemia, ha permitido a las autoridades deportar o rechazar a migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.
-
5 / 13Aunque su derogación hace temer un aumento en el ingreso irregular por el sur de Estados Unidos, hay quienes piensan que más bien podría complicarlo.
-
6 / 13Por ahora cientos de personas son traídas en buses diariamente a Brownsville, luego de haberse entregado días antes a la patrulla fronteriza, que las retuvo y procesó en un centro de detención.
-
7 / 13Tras recibir un promedio de 100 migrantes diarios desde inicios de año, en las últimas dos semanas “los números regularmente son entre 700 a 1.000 personas por día”, cuenta Mayra Paredes, voluntaria de la organización humanitaria Team Brownsville, que los apoya con ropa y alimentos.
-
8 / 13Andan en grupos y a pie en una ciudad donde la mayoría usa auto y, aunque muchos son de Venezuela, también hay colombianos, centroamericanos y asiáticos. Un escenario similar se vive en ciudades como El Paso.
-
9 / 13A Eagle Pass, más al norte, son llevadas mayoritariamente mujeres que luego van a Brownsville a reencontrarse con los suyos.
-
10 / 13Aún sin rumbo fijo o mientras esperan a algún familiar, decenas pasan la noche en los alrededores de la estación de buses La Plaza, en el centro de la ciudad. Los albergues no se dan abasto.
-
11 / 13Y tras haber vencido la selva y la delincuencia durante su peregrinaje por al menos media docena de países de América Latina, en suelo estadounidense los peligros siguen.
-
12 / 13El gobierno del demócrata Joe Biden, a quien los republicanos culpan de ser laxo con la migración, enviará 1.500 militares a la frontera para labores de control.
-
13 / 13Organizaciones defensoras de los migrantes entregan ropa, alimentos y productos de primera necesidad a los indocumentados.