”La mataron”: niña hondureña murió en custodia de migración de EEUU
Anadith Tanay Reyes Álvarez, de 8 años, murió en custodia de la patrulla fronteriza estadounidense
- 20 mayo 2023 /
- 1 / 12
Los padres de Anadith Tanay Reyes Álvarez, de 8 años, la niña inmigrante hondureña (nacida en Panamá, pero de padres hondureños) que falleció bajo custodia de la Patrulla Fronteriza han denunciado que la menor murió “en el piso” de la estación migratoria, a pesar de que las autoridades informaron que fue declarada muerta en el hospital.
- 2 / 12
Afirman que los agentes no respondieron a sus súplicas de ayuda y que no se les permitió viajar en la ambulancia que la trasladó a emergencias. La menor murió el miércoles.
- 3 / 12
Según Adela Álvarez, madre de Anadith Tanay Reyes Álvarez, “intenté subir a la ambulancia, pero no me dejaron porque ella ya estaba muerta. Me subieron en un vehículo tipo patrol”.
- 4 / 12
Agregó que la menor no recibió atención en ningún momento, solo le administraron un suero. Mencionó que su hija estaba muriendo poco a poco hasta que dejó de respirar.
- 5 / 12
La familia, compuesta por Mabel Álvarez, Rossel Reyes y la menor, cruzó el río Bravo el 9 de mayo en busca de un futuro en Estados Unidos. La niña sufría problemas cardíacos congénitos, pero estaban esperanzados de que recibiría atención médica en el país. Durante su estancia de más de una semana en la estación de procesamiento Harlingen, en Texas, a pesar de que los protocolos de inmigración recomiendan no exceder las 72 horas de detención, la menor fue diagnosticada con influenza y experimentó dificultades respiratorias graves.
- 6 / 12
La familia afirmó que a pesar de mostrar pruebas de la cardiopatía de la niña, sus preocupaciones fueron ignoradas por los agentes. Álvarez relató que un guardia le dijo que los síntomas de su hija eran normales y que solo necesitaba agua. La madre nunca imaginó que su hija moriría en detención.
- 7 / 12
Telemundo publicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) intentó ser contactada por ellos en relación a estas acusaciones, pero un portavoz no respondió directamente y mencionó que hay una investigación en curso, remitiéndose al comunicado emitido por la agencia que informa sobre una “emergencia médica” y el traslado de la niña a un hospital, donde fue declarada muerta.
- 8 / 12
La madre de la niña declaró que su hija murió en sus brazos y que cuando llegaron al hospital, ya estaba sin vida. El padre también dijo que cuando llamaron a la ambulancia, ya era demasiado tarde.
- 9 / 12
La pareja, que exige justicia por la muerte de su hija, acusa a los médicos y oficiales del centro de procesamiento de negligencia, argumentando que solicitaron ayuda en repetidas ocasiones mientras estaban detenidos, pero no recibieron atención.
- 10 / 12
El 17 de mayo, después de pedir ayuda varias veces, afirman que recibieron miradas de molestia y discriminación. La niña empeoró y se desmayó.
- 11 / 12
Según el relato de la madre, la colocaron en el piso, intentaron reanimarla y le salió un poco de sangre por la boca. Luego llegó una ambulancia.
- 12 / 12
La pareja también criticó las condiciones sanitarias de la estación migratoria, en un momento en que se ha reportado que estos centros están operando por encima de sus capacidades tras la llegada de más inmigrantes de los que pueden acoger.