Tras reclutar la alianza de El Salvador y Panamá, China ha entrado de lleno en el territorio de influencia de Estados Unidos, motivo de alarma y preocupación para Washington por la repentina pérdida de hegemonía en la región. Y es que en los últimos 15 años, el gigante asiático se ha convertido en el actor económico más importante en América Latina después de EEUU. Estos son los principales aliados de Pekín en la región:
2 / 13
1. El Salvador se convirtió anoche en el cuarto aliado de China de Centroamérica tras romper relaciones diplomáticas con Taiwán. El presidente Salvador Sánchez Cerén justificó su decisión afirmando que 'China es la segunda economía del mundo, en permanente crecimiento' y que establecerán una agenda bilateral que incluya cooperación en materia de comercio, inversión, desarrollo de infraestructuras, ciencia, tecnología, salud y educación.
3 / 13
2. Panamá: El Gobierno de Juan Carlos Varela inauguró en noviembre pasado su embajada en Pekín tras restablecer sus relaciones diplomáticas con China. Pese a ser uno de los socios tradicionales de EEUU, Varela firmó varios acuerdos comerciales con el Gobierno de Xi Jinping.
4 / 13
3. Costa Rica: Luego de que el Gobierno de Oscar Arias rompiera relaciones con Taiwán en 2007, China construyó el Estadio Nacional de Costa Rica en San José, un regalo de 83 millones de dólares y mayor símbolo de la presencia china en Centroamérica. El gigante asiático también estableció un Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, aumentando su presencia económica en Centroamérica.
5 / 13
4. Nicaragua: Expertos afirman que el verdadero interés de China en la región es la geografía centroamericana, por sus accesos a los océanos Pacífico y Atlántico. Según la BBC, su presencia en la zona aumentaría las posibilidades de colocar sus mercancías en la Costa Este de EEUU, y enlazarlo con el mercado africano y europeo. Es por ello, que China baraja una inversión de 50 mil millones de dólares para construir un canal interoceánico en Nicaragua.
6 / 13
5. República Dominicana: El Gobierno de Danilo Medina rompió relaciones con Taipei en mayo pasado. China y Taiwán están dirigidas por regímenes rivales desde el final de la guerra civil en 1949. La isla goza de un gobierno autónomo, pero jamás declaró su independencia.
Pekín siempre la ha considerado como una de sus provincias. Por ello se niega a reconocer su soberanía y prohíbe a sus socios mantener relaciones diplomáticas con Taipéi, en nombre del principio de 'una sola China'.
7 / 13
6. Venezuela: Asediado por la crisis, Nicolás Maduro ha pedido auxilio a China y Rusia, que han inyectado millonarios préstamos a la decaída economía venezolana. Desde 2007, Caracas ha recibido más de 60 mil millones de dólares de fondos chinos, el 47% del total de la financiación china en la región, según el Diálogo Interamericano
8 / 13
8. Cuba: China es el mayor socio comercial de la Isla. Ambas naciones mantienen más de 30 acuerdos en sectores como finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructura y energía renovable.
9 / 13
8. Bolivia: Evo Morales y Xi Jinping ampliaron en junio pasado varios acuerdos de cooperación económica entre ambos países. Uno de estos contempla proyectos de construcción de carreteras hasta un corredor bioceánico Atlántico-Pacífico que pase por el país sudamericano.
10 / 13
9. Perú: Las relaciones económicas entre el gigante asiático y Lima se encuentran en su mejor momento, según el embajador del Perú en Beijing, Luis Quesada. En 2017, el volumen comercial entre ambos países superó los 20,000 millones de dólares.
11 / 13
10. Brasil: Desde 2005 hasta 2017, Brasil ha recibido el 55% de las inversiones de empresas chinas en Latinoamérica, según la CEPAL (Comisión Especial para América Latina y el Caribe), convirtiendo a Pekín en el principal socio económico de Brasilia.
Según el ministerio brasileño de Planificación, las empresas chinas invirtieron 53.968 millones de dólares en Brasil desde 2003 hasta junio de 2018, en un centenar de proyectos. Las inversiones directas chinas en Brasil se dirigen de manera creciente hacia las telecomunicaciones, la industria automotriz, las energías no convencionales y los servicios financieros.
12 / 13
11. Argentina: La guerra comercial entre Donald Trump y China ha encendido las alertas para Argentina, segundo socio comercial de Pekín en América Latina.
Argentina también ha llamado la atención de EEUU luego de que China inaugurara en marzo pasado una estación de control para satélites y misiones espaciales, con un valor de 50 millones de dólares, en la Patagonia.
13 / 13
12. Chile fue el primer país del mundo en reconocer a China como miembro de la Organización Mundial de Comercio. A la fecha, Pekín es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de Latinoamérica, con un intercambio comercial de US$266.000 millones solo en 2017.