Un documental que se estrenó el 3 de febrero en HBO indaga en la obsesión actual por las redes sociales a través de un experimento de 'creación' de 'influencers'.
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Junto a un equipo de expertos en redes sociales, agentes de casting y estilistas, el periodista de The New York Times y Vanity Fair Nick Bilton, recluta a tres chicos de Los Ángeles y los introduce en las maravillas y horrores de la fama digital con sesiones de fotos falsas y la compra de seguidores que en realidad son 'bots'.
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El propósito del periodista es analizar qué es la fama y la influencia en la era digital, indica HBO en un comunicado.
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Los elegidos son una aspirante a actriz, Dominique; un diseñador de moda, Chris, y una asesora inmobiliaria, Wylie, que pasan a tener experiencias muy diferentes a medida que sus falsos seguidores crecen por miles cada día.
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A raíz de esta fama falsa, los nuevos 'influencers' comenzaron a ser contactados por marcas deseosas de promocionar sus productos y servicios, un proceso que se retroalimenta repetidamente, por lo que empezaron a recibirlos de forma gratuita y la fantasía comenzó a adquirir tintes de realidad.
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Los patrocinadores llegaron a caer en las manipulaciones fotográficas, realizadas en sesiones profesionales que simulaban por ejemplo estar en el spa más prestigioso de la ciudad cuando en realidad las imágenes fueron tomadas en el jardín de una casa.
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De los tres participantes, Dominique fue el experimento más exitoso llegando a alcanzar 342,000 seguidores de Instagram y obteniendo numerosos patrocinios y viajes gratuitos.
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El director del documental explicó que para lograr obtener un gran número de seguidores simplemente acudió a sutios web como Famoid.com para comprarlos, unos 10,000 por apenas 150 dólares.
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El documentalista también recreó un gimnasio VIP en una vieja bodega, engañando a los patrocinadores con trucos fotográficos.
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Según medios estadounidenses, un influencer que tiene entre 1,000 a 10,000 seguidores en Instagram pueden ganar hasta $100 por publicación, mientras que los grandes influencers con más de un millón de seguidores o más pueden ganar $ 10,000 por un solo posteo.
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Es por eso que muchos influencers recurren a engaños para aumentar el interés de las marcas en sus perfiles. Tal es el caso de la modelo Natalia Taylor, que se viralizó por fotografiarse en una tienda de Ikea para hacer creer que estaba en Bali de vacaciones.