¡Cuidado con la neumonía!, es la infección más letal en niños
La neumonía suele asociarse más con las personas mayores, pero la realidad es que causa más muertes de niños. Tome las medidas necesarias para proteger a su pequeño.
- 13 noviembre 2024 /
-
1 / 12La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones de los niños y puede ser causada por bacterias, virus u hongos. Los síntomas pueden variar en función de la edad del niño y la causa de la neumonía, pero algunos de los más comunes son:
- Fiebre
- Tos
- Respiración rápida o dificultosa
- Dolor de pecho, especialmente al toser o respirar profundamente
- Sibilancias
- Labios o lechos ungueales de color pálido, gris o azulado
- Escalofríos
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Malestar genera -
2 / 12Los niños con sistemas inmunológicos débiles o inmaduros, como los recién nacidos, son más propensos a contraer neumonía. Para tratar la neumonía, se suelen recetar antibióticos por vía oral, como la amoxicilina. Para ayudar a aflojar la mucosidad, se puede respirar aire caliente y húmedo o colocar un trozo de tela húmedo y caliente sobre la boca y la nariz del niño.
-
3 / 12La neumonía es la enfermedad infecciosa que más niños mata, siendo responsable de la muerte de más de 800.000 niños menores de 5 años al año. Mucha gente asocia la neumonía con las personas mayores, pero la realidad es que es la enfermedad infecciosa que más muertes de niños ocasiona en todo el mundo.
Según la OMS, cada año, más de 725.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales alrededor de 190.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable a la infección.
-
4 / 12La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. No existe una sola causa, pero puede desarrollarse por la presencia de bacterias, virus u hongos en el aire. Cuando un niño se infecta, los pulmones se le llenan de fluidos que le dificultan la respiración. Los niños con sistemas inmunológicos inmaduros (como, por ejemplo, los recién nacidos) o débiles (a causa de la desnutrición o de enfermedades como el VIH) son más sensibles a la neumonía.
-
5 / 12La neumonía es contagiosa y puede transmitirse por partículas suspendidas en el aire (con la tos o un estornudo). También puede contagiarse por otros fluidos, como la sangre en un parto, o a través de superficies contaminadas.
-
6 / 12Los profesionales de la salud pueden diagnosticar la neumonía realizando un reconocimiento físico; por ejemplo, analizando patrones respiratorios atípicos o auscultando los pulmones de un niño. En algunos casos, también pueden diagnosticar la enfermedad con rayos X o análisis de sangre.
-
7 / 12El oxígeno es un tratamiento básico y vital para los niños y los recién nacidos que padecen neumonía grave, ya que la inflamación de los pulmones impide que llegue suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.
-
8 / 12En primer lugar, la neumonía puede prevenirse con un refuerzo de las medidas de protección, como, por ejemplo, una nutrición adecuada, así como con la reducción de factores de riesgo como la contaminación del aire (que hace que los pulmones sean más sensibles a la infección) y la adopción de prácticas de higiene adecuadas. Numerosos estudios demuestran que lavarse bien las manos con jabón reduce el riesgo de contraer neumonía, ya que disminuye la exposición a las bacterias.
-
9 / 12La neumonía causada por bacterias puede prevenirse fácilmente con vacunas. Sin embargo, 40% de los niños y niñas de todo el mundo no han recibido la protección que ofrece la principal vacuna para prevenir la neumonía (la vacuna antineumocócica conjugada). Además, otras vacunas, como la de la difteria-tétanos-tos ferina y la del sarampión, así como la vacuna contra la gripe hemofílica B (Hib), protegen a los niños de la neumonía.
-
10 / 12La contaminación del aire puede aumentar significativamente el riesgo de contraer una infección respiratoria como la neumonía. Alrededor de la mitad de las muertes infantiles por neumonía se asocian con la contaminación del aire.
-
11 / 12La contaminación del aire exterior entraña un riesgo para los niños, sobre todo dadas las crecientes tasas de urbanización en países con alta carga de neumonía. Sin embargo, la contaminación del aire interior (generada por combustibles no limpios que se utilizan en la cocina y para las calefacciones) supone una amenaza mundial.
-
12 / 12Es fundamental reforzar y dar prioridad a la vacunación sistemática, así como ampliar el acceso a las vacunas que combaten la neumonía, en particular la PCV, para lograr que todos los niños y niñas estén protegidos contra la neumonía.
Fuente: Unicef