¿Más lluvias? Esto pronostica Copeco sobre el clima durante los próximos días en Honduras
El frente frío deja más de 43,000 afectados, viviendas destruidas y comunidades incomunicadas en Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, según Copeco.
- 13 de noviembre de 2025 a las 15:17 -
Las lluvias y vientos provocados por el frente frío que azotó el litoral atlántico hondureño han dejado serias afectaciones en varias zonas del país, según el último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El fenómeno ha impactado principalmente los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés, donde se contabilizan 43,392 personas afectadas, 2,102 damnificadas y 944 evacuadas.
A nivel nacional, el frente frío ha dejado 5,440 familias afectadas, 496 damnificadas y 239 evacuadas, mientras las autoridades continúan atendiendo las emergencias.
Copeco informó que 190 viviendas resultaron dañadas y 18 fueron destruidas, además de 66 comunidades incomunicadas debido a la destrucción de vías de acceso.
Entre los municipios con mayores daños se encuentran Esparta, con 12 comunidades incomunicadas; La Ceiba, con 10; y La Masica, con 9. Asimismo, se reportan 5 puentes dañados, 1 destruido, 6 calles afectadas, 1 vado dañado, 1 carretera dañada, 1 destruida y 5 cajas puentes con daños estructurales.
Uno de los puentes más afectados se encuentra en el departamento de Santa Bárbara, específicamente en el municipio de Quimistán, donde las lluvias socavaron parte de la estructura.
Las autoridades de Copeco mantienen el monitoreo constante y exhortan a la población de las zonas costeras y montañosas a mantenerse atenta a los comunicados oficiales ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones.
Francisco Argeñal, director de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dijo que el frente frío que en los últimos días provocó lluvias, descenso de temperaturas y fuerte oleaje en el norte de Honduras, comienza a debilitarse.
Respecto al fin de semana, Francisco Argeñal indicó que el clima será más estable, aunque advirtió que las playas del litoral atlántico aún presentan afectaciones tras el fuerte oleaje registrado.
El experto también señaló que con la disminución de las lluvias “bajará el oleaje y habrá más seguridad para realizar tareas marítimas con embarcaciones de mediano calado”.
Cenaos informó que el frente frío se disipa gradualmente, dejando solo remanentes de aire frío que se irán calentando durante los próximos días, lo que permitirá el retorno de condiciones más cálidas en la mayor parte del territorio nacional.
El especialista agregó que las lluvias de este jueves serían “bastante aisladas y más suaves que las que tuvimos ayer incluso”, por lo que se espera una mejora gradual en las condiciones climáticas.