“No me detiene nadie, solo Dios”: Nasry Asfura tras audiencia; pagó L15 millones de fianza
“Cada mes voy a firmar. Con esto queda claro que no hubo ningún pacto como trascendió. Seguimos firmes y trabajando”, declaró el exalcalde capitalino tras la audiencia de declaración de imputado por la acusación de lavado de activos en su contra.
- 21 octubre 2024 /
-
1 / 13El precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, compareció este lunes en audiencia de declaración de imputado por una acusación de lavado de activos que presentó el Ministerio Público en su contra.
-
2 / 13El Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó medidas sustitutivas para exalcalde capitalino y siete personas más que están acusadas en el mismo caso.
-
3 / 13La audiencia inicial fue programada para el próximo 4 de noviembre de 2024.
-
4 / 13Luego de la audiencia, el precandidato presidencial se refirió a los señalamientos en su contra en la investigación de la Uferco, unidad del Ministerio Público dirigida por Luis Javier Santos.
-
5 / 13“Cada mes voy a firmar. Con esto queda claro que no hubo ningún pacto como trascendió”, expresó Asfura Zablah.
-
6 / 13“Seguimos firmes y trabajando. No me detiene nadie, solo Dios”, agregó el exedil capitalino, mientras se dirigía a saludar a cientos de simpatizantes que lo esperaban afuera de los Juzgados.
-
7 / 13”Yo no voy a hablar de persecución política. Solo voy a decir que en política todo se vale y todo se puede”, subrayó el político hondureño.
-
8 / 13Se conoció que Asfura pagó 15 millones de lempiras de fianza para defenderse en libertad, mientras que el resto de imputados pagaron un L1 millón cada uno, haciendo un total de 22 millones de lempiras.
-
9 / 13El caso contra “Papi a la orden” se desprende de investigaciones de la Uferco sobre un supuesto esquema de lavado de dinero ejecutado por exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, en el cual más de 28 millones de lempiras (L28,559,062.20) habrían sido desviados de manera sistemática y premeditada para beneficio personal y de terceros.
-
10 / 13De acuerdo a las investigaciones, el desvío supuestamente se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz,entre 2017 y 2018, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía bajo la justificación de “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
-
11 / 13Según el requerimiento fiscal, los cheques habrían sido depositados en cuentas personales de los imputados, fondos que posteriormente egresaron para beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Asfura Zablah.
-
12 / 13Algunas de estas personas habrían cobrado los cheques y entregado el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde.
-
13 / 13Se presume que otra parte del dinero fue desviado para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura Zablah y sus descendientes, y realizar compras personales, como joyas, según la Uferco.