Mega marcha indígena: “La construcción de la cárcel en Mocorón no es negociable”
Comunidades indígenas se han manifestado en rechazo a la construcción de la megacárcel en Mocorón.
- 24 enero 2025 /
-
1 / 10Con una multitudinaria marcha organizada bajo el lema: “La construcción de la cárcel en Mocorón no es negociable” salieron pobladores de la Mosquitia a protestar en rechazo a la construcción de una cárcel en tierras indígenas.
-
2 / 10Cientos de miembros de comunidades indígenas se han congregado para manifestar su rechazo rotundo a este proyecto que, según ellos, representa una amenaza para su territorio.
-
3 / 10La marcha, que inició desde diferentes puntos estratégicos, busca visibilizar las demandas de estas comunidades y presionar al gobierno para que detenga la construcción de esta cárcel en Mocorón, una región reconocida por su valor cultural y ambiental.
-
4 / 10Los líderes indígenas han señalado que la construcción de la cárcel viola acuerdos internacionales y nacionales que protegen los territorios indígenas.
-
5 / 10Cabe mencionar que, los misquitos llevan ya 59 días de protesta en rechazo a la construcción de esta cárcel en Mocorón.
-
6 / 10Los habitantes de Mocorón, en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, han establecido campamentos en protesta contra el anuncio del Gobierno de construir una megacárcel destinada a albergar reclusos de alta peligrosidad.
-
7 / 10Ante esas acciones, las Fuerzas Armadas de Honduras habían solicitado un desalojo a las construcciones de los campamentos establecidos por los pobladores, por lo que se mantenían en alerta.
-
8 / 10Son unas 800 manzanas de tierra donde se contempla la construcción de la megacárcel. Los pobladores aseguran que dichos predios pertenecen a los consejos territoriales indígenas de Gracias a Dios.
-
9 / 10En el sitio funciona el Quinto Batallón de Infantería, desde inicios del año de 1980, con el fin de proteger la soberanía nacional durante el conflicto en Nicaragua con los contras nicaragüenses.
-
10 / 10Los líderes misquitos han denunciado además que el Ejército pretende destruir el cementerio de la comunidad, ya que está en el perímetro donde se construirá el recinto.