Guanaja, una isla llena de gente cálida y sitios de singular belleza (FOTOS)
Guanaja es la isla más lejana de tierra firme del departamento insular de Honduras, tiene pocos hoteles y se llega vía ferri o en avión. La mayoría va y viene en las estrechas vías del cayo.
- 03 octubre 2022 /
-
1 / 11A Guanaja, el municipio más lejano de Islas de la Bahía, no se puede ir sin repelente. Justamente la plaga de zancudos y las enormes colonias de mosquitos que perforan la piel cuando uno menos se da cuenta, orillaron a los antiguos isleños a construir su vida en el cayo Bonacca.
-
2 / 11Cuando preguntamos por qué la gente prefirió vivir en el cayo en lugar de asentarse en la isla grande, las respuestas fueron similares. “En esa montaña los zancudos te persiguen y si te dejás, te puyan hasta en los ojos...”.
-
3 / 11Los antiguos isleños no soportaron eso, pese a que la isla principal es bendecida por una densa montaña que recorre sus 17 kilómetros de largo. “El viento que soplaba en el cayo, mantenía lejos a los zancudos y mosquitos”, dijo uno de tantos guanajeños que recibieron con amabilidad y profunda hospitalidad al equipo de LA PRENSA Premium que visitó la semana pasada la isla, a la cual se llega en avión o por ferri.
-
4 / 11El cayo tiene vida propia. Antes era el epicentro de todo. Sin embargo, desde el incendio el 2 de octubre de 2021, muchos han preferido asentarse en zonas más seguras como Savannah Bight, Mangrove Bigth, Mitch o las colonias que está en la zona de El Pichete, justo frente al cayo.
-
5 / 11Para llegar ahí debe tomar un taxi-lancha que cobra L25 de ida y L25 de vuelta. Cuando se es visitante, una vez que se baja del ferri, que tarda en llegar desde La Ceiba unas cuatro horas cuando hay buen clima y la escala en Roatán es breve, tiene dos opciones.
-
6 / 11Si el plan es quedarse en el cayo, lo primero que debe buscar es hotel. El Miller (propiedad del alcalde) y El Rosario, uno más modesto, pasan llenos los fines de semana, pero con suerte puede hallar alguna habitación. Pero si la idea es aventurarse a un destino más paradisiaco, la opción es tomar una lancha que le puede costar de L800 a L1,000.
-
7 / 11Si hizo reservación en alguno de los más de 10 hoteles de los cayos o de montaña, el transporte va incluido. El trajín. La vida en el cayo es dinámica.
-
8 / 11Sus pequeños callejones están llenos de gente que va y viene. En una de las cuadras principales, varias señoras se sientan en pequeños taburetes con sus cuadernos en mano. Venden lotería apuntada. Si se deja convencer, les termina comprando un pedazo que vale L200 y que promete darle L7,000 si la suerte corre de su lado. Por lo general ellas ganan, admitió una entre risas.
-
9 / 11Para comer hay pocas opciones, pero dos son buenísimas. Dicen que si fue a Guanaja y no probó el platillo “Hog Fry” no fue a nada. Es una delicia. Chicharrón recién salido del fuego, servido con trozos de mazapán, yuca frita y tajadas de guineo verde más un chimol.
-
10 / 11Un manjar caribeño que vale cada uno de los L150 que cuesta el plato y que elabora desde hace 40 años Davis McClean, sentado en su silla de ruedas. El otro sitio para comer rico y bien casero es Atiros Place, ubicado en la esquina más transitada del cayo.
-
11 / 11Y si de personajes hablamos, Shelda Jane Sanders Girón, mejor conocida como Big Mama, es imposible de no ver, ya que su sonrisa y carisma no pueden pasar desapercibidos.