Esconden sus tatuajes por temor a no encontrar o perder un empleo y ser confundidos con pandilleros (FOTOS)
Más del 90% de personas tatuadas escogen puntos de su cuerpo fuera del alcance de la vista para no ser despedidos de sus trabajos en la empresa privada o sector público. De hecho, donde más se tatúan son la pantorrilla, pierna, pecho y espalda.
- 22 octubre 2022 /
-
1 / 13Pese a que en los países industrializados es común ver a empleados con su rostro y cuerpo tatuados, en la mayoría del mercado laboral hondureño, el tema de los tatuajes es aún determinante a la hora de conseguir o mantener un empleo.
-
2 / 13Aunque las redes sociales y población “millenials” (de 25 a 39 años) o “centennials” (de 10 a 24 años) normalice la tinta en la piel en pleno siglo XXI, la estética juega un punto clave al momento de elegir al personal.
-
3 / 13Más del 90% de personas tatuadas escogen puntos de su cuerpo fuera del alcance de la vista para no ser despedidos o lograr un empleo en la empresa privada o sector público. De hecho, donde más se tatúan son la pantorrilla, pierna, pecho y espalda, según tatuadores.
-
4 / 13Las mujeres (seis de cada 10) son las que más se tatúan y habitualmente piden dibujos asociados con animales o frases de alguien especial.
-
5 / 13Mientras que hombres lo hacen en menor cantidad sobre todo por miedo a ser confundidos con miembros de maras y pandillas en barrios y colonias, ya que hay ciertos tatuajes cercanos a ideologías de estas estructuras, particularmente los denominados rosarios, tumbas, infinitos, payasos, entre otros.
-
6 / 13El segmento que más se realiza tatuajes a nivel nacional comprende un rango de entre 18 y 30 años, según estimaciones de artistas, y los precios oscilan desde 500 hasta 50,000 lempiras.
-
7 / 13“Vivimos en una sociedad muy conservadora, pero ahora profesionales y todo se tatúan”, dice Enrique Tolentino, un joven con más de 10 años de experiencia en Tattoo San Pedro Sula.
-
8 / 13“Los tatuajes aún son un tabú, tengo muchos conocidos y clientes que los ocultan con su ropa por temor a no hallar empleo o ser despedidos. Las personas asignadas a Recursos Humanos deben romper esos estigmas y no pensar que por tener tatuajes pertenecen a alguna mara”, expresa Fernando Méndez, quien tiene un local en Villanueva, Cortés.
-
9 / 13Israel Velásquez, quien tiene su negocio en una calle frente al parque central de San Pedro Sula, comentó que la poca presencia masculina en los centros de tatuaje se debe a tres factores relacionados: situación económica, problemas para hallar empleo e inseguridad.
-
10 / 13Los actos de discriminación laboral están prohibidos y pedir que un trabajador no se tatúe o bien condicionar el ingreso al empleo es una violación en el marco legal.
-
11 / 13“Me despidieron por los tatuajes y dijeron que ya no era competente”, relata Osmany Reyes (de 28 años), un joven universitario y talentoso artista del tatuaje, aún recuerda con recelo el despido que tuvo que enfrentar allá por 2018 cuando trabajaba como técnico en una empresa desde hacía cinco años.
-
12 / 13El joven rememoró que antes de trabajar en el parque industrial lo hizo para otra empresa en la zona, donde por sus políticas se realizó los primeros tatuajes a escondidas. Su pasión por el arte en la piel no cambió con el pasar del tiempo y cuando entró a la maquila entendió que lo mejor era comunicarlo y, de hecho fue así.
-
13 / 13Después de ser despedido y buscar múltiples opciones de empleo sin éxito, halló en el tatuaje una oportunidad para trabajar y salir adelante. La pasión de Osmany por los tatuajes era tanta que decidió no solo colocarse dibujos artísticos sobre la piel, sino también partirse la lengua y tatuarse los ojos. “Comencé de lleno con el negocio de tatuajes y modificaciones a partir del año 2020, ahora soy feliz”, exteriorizó durante la entrevista mientras reposaba en uno de los estudios.