¡Al descubierto! Cobran extorsión en las calles de Honduras
Primero identifican a la víctima, luego definen el monto y por último lo socializan con el jefe del sector. Una vez cubierto lo anterior estas estructuras entregan cartas extorsivas o teléfonos para recibir el dinero.
- 07 diciembre 2022 /
-
1 / 10La Unidad de Investigación de LA PRENSA Premium accedió a material exclusivo que muestra cómo trabajan los “recolectores” de la extorsión. El contenido visual en poder de este rotativo ilustra cómo se llevaron a cabo tres entregas de extorsión: dos en Tegucigalpa y una en San Pedro Sula, que datan de no más de tres años y cuyos protagonistas ya fueron procesados y condenados
-
2 / 10Uno de los videos muestra cómo.en un sector de la ciudad industrial, la víctima, quien se conduce en un carro tipo turismo color rojo, se estaciona a orilla de calle y de pronto se acerca un pandillero a bordo de una motocicleta.
-
3 / 10Se observa que en cuestión de segundos tanto el conductor del turismo como el motociclista cruzan palabras escuetamente y el sujeto extorsionado saca su mano izquierda para entregarle un sobre amarillo con dinero en el interior.
-
4 / 10Luego, la víctima, se retira del lugar y el individuo queda estacionado durante unos segundos con el sobre visible al lado izquierdo de su cintura. Durante ese momento lo interceptan miembros de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y lo capturan infraganti.
-
5 / 10Los otros dos videos fueron grabados en la capital. En una segunda reproducción sale un hombre de contextura delgada, vestido con chaqueta negra y gorra blanca, quien voltea su mirada sospechosamente a diferentes ángulos de las cercanías.
-
6 / 10Seguidamente toca el portón de un taller y tras unos minutos de espera e insistencia alguien desde adentro le saca un paquete con dinero por la parte de abajo. Una vez recibido el efectivo se retira del sitio y mientras camina con sigilo se lo mete a la chaqueta.
-
7 / 10Aunque no se muestra en imágenes, se supo que estaba acompañado de otro pandillero en los alrededores al momento de ir por el pago.
-
8 / 10En el tercer vídeo aparecen dos menores de edad que llegan a un punto solitario para recibir de manos de un taxista el dinero de extorsión.
-
9 / 10Después de darles el pago el transportista de aleja del lugar para seguir trabajando.
-
10 / 10