En septiembre del 2013 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló los nombres de sietes hondureños y empresas ligadas a la organización Los Cachiros, designada en junio de ese mismo año como cartel de narcotráfico por la misma oficina.
2 / 12
Los líderes del cartel de Los Cachiros eran los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, mientras que sus socios fueron identificados por Estados Unidos Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza CAridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano),y Bismarck Antonio Lira Jiron (líder de una célula nicaragüense para Los Cachiros).
3 / 12
Los Cachiros se entregaron a la justicia de Estados Unidos y pasaron a ser cooperantes con la DEA. Devis Leonel Rivera Maradiaga (foto izquierda) es otro exnarcotraficante que la Fiscalía de Nueva York presenta como testigo en el juicio contra Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de traficar toneladas de cocaína a EEUU.
4 / 12
El zoológico Joya Grande fue propiedad de Los Cachiros. El Estado de Honduras incautó el zoo luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU designara a los hermanos Rivera Maradiaga como narcotraficantes.
5 / 12
El zoológico Joya Grande está ubicado en Santa Cruz de Yojoa. Tras su incautación pasó a ser administrado por el Estado de Honduras.
6 / 12
Los bienes incautados a Los Cachiros, que la justicia de Honduras ordenó pasaran a favor del Estado, fueron valorados en 1,000 millones de dólares.
7 / 12
El Ministerio Público aseguró en febrero de 2013 un total de 118 bienes inmuebles, entre propiedades y empresas, 11 sociedades mercantiles, 71 cuentas bancarias y 29 vehículos, que, según estimaciones de las autoridades, estaban valoradas en unos mil millones de dólares.
8 / 12
Entre las compañías incautadas se encontraban las empresas familiares identificadas como Ganaderos Agricultores del Norte, Palma del Bajo Aguán, Minera Mi Esperanza, Inmobiliaria Rivera Maradiaga e Inversiones Turísticas Joya Grande.
9 / 12
A Los Cachiros y sus socios les decomisaron bienes y terrenos en distintas partes de Honduras.
10 / 12
Además del zoológico, el Estado también incautó casas, hoteles, empresas, fincas, edificios y parques; además 18 vehículos entre tractores, tanques cisternas y pick-ups.
11 / 12
Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga se entregaron a la justicia de Estados Unidos en enero o febrero de 2015 para enfrentar los cargos que les imputaron por tráfico de cocaína. Ambos llegaron a un acuerdo de aceptar la culpabilidad de los cargos.
Devis Leonel Rivera Maradiaga se convirtió en testigo protegido a cambio de brindar información sobre sus socios y operaciones, de esa forma pudo evadir la prisión y se pasea libre por Estados Unidos.
12 / 12
Mientras, Javier Eriberto Rivera Maradiaga aceptó culpabilidad y espera que se fije sentencia en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Por haber aceptado los cargos y convertirse en soplón evitó recibir cadena perpetua.
El acuerdo permitió, además, que ambos criminales pudieran llevar a Estados Unidos a sus familiares cercanos para evitar que sus vidas corrieran en peligro en Honduras.