Aguas Santas Ocaña, exprimera dama de Honduras, se ganó el cariño de los Hondureños por su gran labor a favor de la niñez. Aunque ahora hace su vida lejos de este país, lleva una parte importante de Honduras a donde quiera que va, sus cuatro hijos. Ocaña se convirtió en la madre adoptiva de cuatro menores hondureños.
2 / 13
Aguas Ocaña salvó a estos niños de la inseguridad, violencia y desnutrición para darles una vida digna.
3 / 13
De esa noble acción han pasado casi 20 años y ahora estos pequeños se han convertido en unos adultos, para los cuales su vida cambió por completo.
4 / 13
Dos de los niños hondureños adoptados por Aguas Ocaña pasaron a la custodia del Estado porque tenían desnutrición grado tres, es decir que habían perdido más del 40% de su peso ideal.
5 / 13
Kevin, Emily, Francis y Leo son los nombres de los cuatro hondureños adoptados por Aguas Ocaña.
6 / 13
Aguas Ocaña comenzó los trámites de adopción de estos menores cuando aún era esposa del expresidente Ricardo Maduro (2002-2006), pero optó para que los menores llevaran solo sus apellidos.
7 / 13
Mientras estuvo casada con el expresidente Maduro, este también se convirtió en una figura paterna para los menores.
8 / 13
Aguas Ocaña esperó 13 años para ser la madre adoptiva de Emily y Kevin y 15 años por ser la tutora legal de Francis.
9 / 13
Los hijos de la ex primera dama han viajado a diferentes países del mundo, debido al trabajo como diplomática de España en Argentina.
10 / 13
Los jóvenes nacieron en diferentes partes de Honduras, pero viven temporadas en España y Argentina, países de donde procede la exprimera dama y el segundo donde reside por su trabajo, respectivamente.
11 / 13
Una de sus hijas es Emily, llamada 'mili' o 'mimi', a quien también llama 'mi joya más valiosa'. La joven actualmente estudia en Madrid, España, en una escuela especial, pues la desnutrición afectó su cerebro y le provocó una discapacidad en el 65% de su cuerpo.
12 / 13
Francis nació en una de las zonas más olvidadas de Honduras: la Montaña de La Flor. Es una joven de tes trigueña -por su étnia tolupán-, sonriente y según la exprimera dama de Honduras se ha convertido en su 'mano derecha', pues el carácter de la joven es similar al de ella.
13 / 13
Aguas Ocaña actualmente tiene 56 años y trabaja como canciller de España en Córdoba, Argentina.