David Archuleta confiesa que se alejó de la Iglesia Mormona tras declararse ‘queer’: “Me siento liberado”
El artista, de origen hondureño, dio una sincera entrevista a la revista People: “Me duele porque mi religión lo era todo para mí”
- Actualizado: 03 noviembre 2022 /
-
1 / 20En mayo del año pasado, el cantante David Archuleta estaba cenando con su entonces prometida cuando se quedó “congelado” en la mesa y se encontró sufriendo un ataque de ansiedad paralizante. “Entré en pánico. No me moví durante 30 minutos. Estaba pensando en tener que ser su pareja y tener intimidad”, dijo Archuleta a la revista People. “Ella dijo: ‘¿Qué diablos está pasando?’ Yo estaba como, ‘Todo lo que sé es que no puedo estar contigo. Necesito tres semanas. Voy a trabajar muy duro. Voy demasiado rápido. Voy a orar’”.
-
2 / 20David Archuleta, quien es hijo de un estadounidense y una hondureña, creció en Utah como miembro devoto de la Iglesia Mormona, la cual no aprueba las relaciones entre personas del mismo sexo. Pero durante años, el cantante, que saltó a la fama en el reality “American Idol”, había reprimido los sentimientos por el mismo sexo, lo que finalmente lo llevó a romper con su prometida.
-
3 / 20“Estaba teniendo ataques de ansiedad cuando estaba cerca de ella porque estás tratando de forzar la intimidad con alguien que no puedes experimentar”, dice Archuleta. “No quería aceptar que me gustaban los chicos”.
-
4 / 20Poco después, David Archuleta canceló su compromiso y en junio de 2021 reveló que es parte de la comunidad LGBTQ. Sin embargo, desde entonces, ha luchado con una “crisis de fe”, dice Archuleta, “eso prácticamente ha sacudido mi mundo”. Reprimir su sexualidad le había pasado factura y, en su peor momento, dice que pensó en quitarse la vida debido a la doctrina de la iglesia: “Pensé que sería una mejor opción terminar con mi vida”.
-
5 / 20Hoy, David Archuleta, quien ahora se identifica como queer, todavía se está recuperando. “Finalmente estoy aprendiendo lo que es realmente amarme a mí mismo”, dijo Archuleta en una entrevista con People desde su casa en Nashville. “Me siento liberado”.
-
6 / 20“No importa lo mucho que traté de casarme con una chica, no estaba bien”, reflexionó el artista de 31 años. “Y si hablas con mis ex, te dirán que fue duro. Estoy seguro de que otras personas que han estado en esa situación pueden relacionarse. Las personas que son homosexuales, que han tratado de casarse solo para hacer lo ‘correcto’, termina no siendo algo muy bueno, y es no es muy saludable para ninguno de los participantes de la relación”, confiesa.
-
7 / 20“Tuve que tomar un descanso de la religión... por mi propia cordura”, reveló. David Archuleta reprimió su sexualidad hasta esa fatídica cena con su ex prometida, y la crisis de identidad casi lo mata.
-
8 / 20“Simplemente comienzas a sentirte como, ‘Oh, probablemente no tenga sentido que viva. Probablemente sería mejor no vivir de todos modos. Dios probablemente me perdonaría si terminara con mi vida porque es mejor de lo que podría llegar a ser, que es si soy gay o LGBT de cualquier tipo, tendré un gran problema espiritual’”, recuerda haber pensado en aquel entonces.
-
9 / 20Cuando habla sobre los valores religiosos con los que creció, David Archuleta, dice lo siguiente: “Comparan ser gay con asesinar a alguien, y uno dice: ‘No quiero ser una persona malvada’”.
-
10 / 20Después de su episodio de ansiedad paralizante, Archuleta hizo un examen de conciencia y, después de muchas oraciones y conversaciones con Dios, comenzó a aceptar su identidad como hombre queer.
-
11 / 20“Llegué a un punto en el que estaba orando, como, ‘Dios, si realmente estás ahí, por favor quítame esto porque no sé qué más hacer’. Y finalmente, hubo un momento en el que mi comprensión de Dios me dijo: ‘Tienes que dejar de preguntarme esto. Se supone que no debes cambiarte a ti mismo porque así es como eres. Fuiste creado para ser así’”, recuerda Archuleta. “Eso fue lo más liberador para mí”.
-
12 / 20Una vez que pudo reconciliar su sexualidad con su propia espiritualidad, David Archuleta comenzó a hablar con los líderes de la iglesia sobre los puntos de vista del mormonismo sobre la comunidad LGBTQ. Las conversaciones fueron inútiles y lo dejaron sintiéndose “frustrado y agotado”. Hoy, su relación con la iglesia es “muy complicada”, dice.
-
13 / 20“Por mi propia salud mental, no puedo seguir en un lugar donde es tan conflictivo, donde dicen: ‘Te amamos mucho, pero al mismo tiempo, debes cambiar quién eres. Oh, puedes? Entonces vamos a ignorar este problema’”, dice Archuleta, quien ha recibido el apoyo de su familia desde que tomó la decisión.
-
14 / 20“Traté de esconderme de esto toda mi vida, y no puedo. Solo tenía que alejarme, tomar un descanso de la religión, porque por mi propia cordura, no quería sopesar si era mejor para vivir y existir, o si era mejor para mí no existir”, agrega. “Me duele porque mi religión lo era todo para mí. Pero llegas a un punto en el que te das cuenta de que hay algunas cosas que no están bien aquí. Necesito vivir mi vida, porque ya sé que estoy bien como estoy”.
-
15 / 20“Se siente como liberarse”. Casi 15 años después de lanzar el tema “Crush”, David Archuleta admite que no conectó completamente con la canción hasta el año pasado, cuando a los 30 años besó a un hombre por primera vez. “Se sintió sin esfuerzo”, dice sobre el beso. “Yo estaba como, ‘Oh, así que esto es lo que se siente cuando te gusta alguien’. Ahora veo por qué todos se identifican con mi canción”.
-
16 / 20Desde que abordó su sexualidad por primera vez el año pasado, Archuleta ha estado trabajando en la sanación, y la música ha sido una línea transversal de ese viaje. El mes pasado, lanzó “Faith in Me”, un sencillo optimista con tintes de los años 80 sobre la dirección alegre a la que se dirige.
-
17 / 20“Nunca lanzo canciones uptempo. Solo quería lanzar algo feliz, y simplemente dije: no me importa lo que digan los demás, no me importa cuáles son las reglas, se trata solo de estar en el momento y disfrutarlo”, expresó el cantante, quien pronto emprenderá una gira navideña.
-
18 / 20Este verano, David encontró consuelo cuando protagonizó la producción “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat”, en el Anfiteatro Tuacahn en su Utah natal, algo que encontró inspirador y donde se sintió como en casa. “Esta fue la mayor cantidad de personas homosexuales con las que he estado; siempre evité estar con otras personas homosexuales porque pensé que si estaba cerca, sería malo para mi”, dice, pero “es genial estar rodeado de personas queer que realmente acepten quiénes son”.
-
19 / 20A medida que continúa en un camino de autodescubrimiento, el cantante confirma que ha salido con hombres desde que salió del clóset (aunque no quiso comentar sobre su estado civil actual). Y aunque es el primero en admitir que “solo tengo que descubrir quién soy”, dice que está en un lugar mejor desde que reconsideró su relación “perjudicial” con su religión.
-
20 / 20“Una vez que te alejas, finalmente puedes ver la imagen completa. Es confuso porque, literalmente, las imágenes en mi pared son todas imágenes cristianas de Jesús y de las Escrituras y otras cosas. Ahora pienso: ‘Este era mi mundo, pero ahora no lo es. Ahora, ¿qué hago? ?’ No tengo ni idea.” Aún así, tiene esperanzas. “Me he permitido amarme a mí mismo por todo lo que soy, no estar condicionado a avergonzarme a mí mismo, y no avergonzarme de lo que soy se siente maravilloso”, dice, “porque nunca pensé que estaba bien, me amo.”