Porfirio Armando Betancourt, que perdió la batalla contra el COVID-19, formó parte del equipo mundialista de la Selección de Honduras en España 1982 y después se convirtió el legionario en Europa, donde fue víctima de racismo.
2 / 22
Porfirio Betancourt, nacido en La Lima el 10 de octubre de 1957, llegó a ser considerado uno de los delanteros más respetados en la Selección Nacional de Honduras.
3 / 22
Su debut profesional en el fútbol fue con el Marathón en 1977, el único equipo en el que jugó en la Liga Nacional de Honduras y ahí mismo se retiró en 1989.
4 / 22
Armando Betancourt provino de una familia futbolera: Su padre; Porfirio Betancourt (Q.E.P.D.), y sus tíos Evelio y Raúl Betancourt, fueron parte del Olimpia y del Platense, respectivamente. “Dicen que mi padre era un gran futbolista, y aunque no quería que yo me dedicara al fútbol creo que esto ya es genético”, dijo en una entrevista para Diario LA PRENSA en 2007.
5 / 22
Porfirio Betancourt comenzó a formar parte de la historia del fútbol catracho, mientras jugaba para la selección juvenil de la Escuela Internacional y luego fue convocado por Rodolfo 'Popo' Godoy, a formar parte de la Selección juvenil que participaría en el pre-mundial de Puerto Rico, rumbo a Túnez 1977.
Ahí, el limeño anotó 11 goles, que fueron parte fundamental para que Honduras clasificara por primera vez a una justa mundialista, para el Mundial categoría Sub-20. En Puerto Rico, Betancourt logró el subliderato de goleo; solamente detrás del que luego sería el penta-Pichichi del Real Madrid: Hugo Sánchez.
6 / 22
Porfirio luego fue tomado en cuenta para la eliminatoria mundialista y clasificó al Mundial de España 82 con la Selección Nacional de Honduras.
7 / 22
En la imagen, aparecen Porfirio Betancourt junto a Héctor 'Pecho de Águila' Zelaya, Allan Costly y Ramón 'Primitivo' Maradiaga.
8 / 22
Porfirio Betancourt tuvo una gran relación con todos sus compañeros en la Selección de Honduras y muchos lo recuerdan hoy en día con nostalgia.
9 / 22
Porfirio Betancourt, apodado como 'El Cañón', durante el partido de la Selección de Honduras contra Irlanda del Norte en el Mundial de España 1982. Ese juego acabó 1-1.
10 / 22
Una vez terminado el Mundial-1982, Betancourt se convirtió en el primer futbolista catracho en jugar en la Primera Divisón del fútbol de Francia, conocida hoy en día como Ligue 1. Fue adquirido por el Racing Club de Estrasburgo en Francia donde jugó por una temporada, allí tuvo participación en 36 encuentros.
11 / 22
'El Cañón' Betancourt recordó en una entrevista con Diario LA PRENSA como fue su aventura en Francia con el Racing Club de Estrasburgo y reveló que fue víctima de racismo. “Fue una bonita experiencia, pero dentro de todo, también cierta negatividad porque la realidad que en el mundo hay mucho racismo, porque tenemos un poco de color, sino hubiese sido por el fútbol, hubiese sido distinta la experiencia. Luego la experiencia de jugar en grandes canchas como el parque de Los Príncipes. Roger Lemerre fue el entrenador que primero tenía el equipo, había buenas relaciones con él, pero luego llegó un alemán y allí se fueron dando los problemas”.
12 / 22
Tras su aventura francesa, Porfirio Armando participó en la eliminatoria para México 86, de donde saldría un solo clasificado. La participación de Honduras fue destacada, pero perdió la clasificación en el último encuentro de una triangular ante Canadá, en la que también jugaba Costa Rica.
13 / 22
Luego Betancourt se radicó en Estados Unidos donde contrajo matrimonio, con su primera esposa y se mantuvo jugando en ligas amateurs y regresó al país definitivamente en 1995. Deja dos hijos: David y Michelle Marie.
14 / 22
El 'Cañón' Betancourt fue titular en los tres juegos que la Selección de Honduras realizó durante el Mundial de España 1982.
15 / 22
De imponente presencia física, Porfirio decía ser un 'producto bananero' porque su abuelo y su padre trabajaron en la Tela Railroad Company. Definió su paso por el deporte como una bonita etapa en su vida, pero de corta duración.
16 / 22
Gracias al fútbol, Porfirio estuvo becado en una universidad en Estados Unidos, cosechó muchos amigos y se ha ganado el cariño de la gente que vivió el Mundial de 1982.
17 / 22
La sencillez que irradiaba Betancourt era evidente al escuchar sus primeras palabras: “Jugué y viví en el extranjero. Nunca pensé en llegar a ser gran futbolista e hice grandes cosas gracias a Dios. El dinero para mí no es lo más importante en la vida. Me considero una persona sencilla y valoro a la gente por lo que es. Soy otra persona que está luchando en la vida como todos”.
18 / 22
Porfirio Betancourt era conocido como 'El Cañón' porque un narrador puertorriqueño durante una eliminatoria del mundial juvenil de Túnez-1977 en Puerto Rico lo llamó así por ser el máximo goleador.
19 / 22
Betancourt no tenía un equipo fijo en la Liga Nacional. “Nunca he sido de ningún equipo, claro que tengo mayor simpatía por los clubes de aquí de San Pedro Sula”.
20 / 22
Porfirio Betancourt tras recibir un reconocimiento en San Pedro Sula.
21 / 22
Porfirio Betancourt disfrutando de una Navidad con sus excompañeros de la Selección de Honduras y el entrenador Chelato Uclés (Q.D.E.P).
22 / 22
Porfirio Betancourt junto a Jaime Villegas, Néstor Matamala y Ramón 'Primitivo' Maradiaga en el Rotagol de 2014.