Los grandes beneficios que aporta la lactancia materna para la madre

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche inmediatamente después del parto, que debería ser el principal alimento del bebé al menos hasta los dos años.

  • 27 abr 2021

SAN PEDRO SULA.

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre, ambos esenciales para un correcto desarrollo como persona independiente y segura.

Por todo ello la lactancia materna es considerada el método de referencia para la alimentación y crianza del lactante y el niño pequeño.

Libera hormonas beneficiosas
Muchas madres sienten gozo y realización de la comunión física y emocional que experimentan con su hijo mientras lo amamantan.

Estos sentimientos se aumentan al liberar hormonas, tales como:

-Prolactina: produce una sensación de calma y positivismo que le permite relajarse y enfocarse en su hijo.
-Oxitocina: promueve un fuerte sentido de amor y apego entre ustedes dos.

Estos sentimientos placenteros pueden ser una de las razones por las cuales muchas mujeres que han amamantado a su primero bebé eligen amamantar a los siguientes hijos.

Beneficios para la salud
-La lactancia materna proporciona beneficios de salud para las madres más allá de la satisfacción emocional.
-Las madres que amamantan se recuperan del parto mucho más rápido y fácilmente. La hormona oxitocina, que se libera durante la lactancia materna, actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto.
-Los estudios muestran que las mujeres que han amamantado, experimentan índices más bajos de cáncer de seno y ovario posteriormente en sus vidas.
-Algunos estudios han descubierto que la lactancia materna puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, artritis reumatoide y enfermedad cardiovascular, inclusive una alta presión arterial y colesterol alto.
-La lactancia materna exclusiva retrasa el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a extender el tiempo entre embarazos. (Nota: La lactancia materna exclusiva puede proporcionar una forma natural de control de natalidad si los períodos menstruales de la madre no han regresado, el bebé está recibiendo lactancia materna de día y de noche y el bebé tiene menos de seis meses de edad).

Beneficios adicionales
Hay varias ventajas prácticas de la lactancia materna también, bonos que toda la familia puede disfrutar.

-La leche humana es mucho menos costosa que la leche de fórmula. Durante la lactancia usted necesitará, si mucho, 400 a 500 calorías adicionales al día para producir suficiente leche para su bebé, mientras que la leche de fórmula puede costar entre $4 a $10 dólares por día, dependiendo de la marca, el tipo (en polvo frente a líquida) y la cantidad que se consuma.
-Por la noche, es mucho más simple y rápido poner a su bebé en su pecho que levantarse y preparar o calentar un biberón de leche de fórmula. (Su pareja puede hacer que las tomas de la noche sean incluso más fáciles si le cambia el pañal al babé y se lo trae para que le dé el pecho).
-Es maravilloso también, poder agarrar al bebé y salir, ya sea por la ciudad o en viajes más largos, sin tener que llevar una maleta llena de equipo para alimentarlo.
-La lactancia materna también es buena para el medio ambiente, ya que no hay que lavar biberones ni tirar latas de leche de fórmula a la basura.

El beneficio principal: el sentimiento de realización de la madre
Sin embargo, a pesar de lo bienvenidos que son todos estos beneficios, la mayoría de mamás ponen el sentimiento de realización como madres como primer punto de su lista de razones para amamantar.

La lactancia materna brinda una experiencia emocional única para la madre y el bebé. La lactancia materna es la conducta de un padre de familia que solo la mamá puede hacer por su bebé, creando una conexión física y emocional única y poderosa.

Su pareja, los hermanos del bebé y otros familiares, todos pueden apreciar que el nuevo miembro de la familia sea recibido de una forma tan amorosa.