La Unión Europea ha dado carta blanca, en el seno del sexto programa marco de investigación/ FP6, a un proyecto encabezado por el Idibaps-Hospital Clínic para validar en el ámbito comunitario el “IBDchip”.
Se trata del primer chip de ADN de pronóstico del mundo y pretende predecir el curso clínico y la respuesta a terapia en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, EII.
El programa cuenta con un presupuesto de 2.5 millones de euros para los próximos tres años, durante los cuales se contempla la realización de diversos estudios en los que se incluirán un total tres mil pacientes en siete países.
Para conducir este proyecto se ha creado un consorcio compuesto por siete centros europeos, líderes en enfermedades inflamatorias y genética, la empresa que dispone de la tecnología para fabricar el chip y otra empresa líder en tecnología láser, que se encargará de optimizar la lectura de los chips.
El consorcio está coordinado por Miquel Sans, investigador del equipo Idibaps Fisiopatología de las lesiones gastrointestinales y miembro del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona.
El IBDchip es un chip de ADN desarrollado por la compañía vasca Progenika Biopharma, en colaboración con Miquel Sans del Clínic. Se trata de una prueba sencilla para la cual sólo se requiere una pequeña muestra de sangre del paciente.
A partir de esta muestra se obtiene el ADN que se deposita sobre un soporte de vidrio preparado para la detección de 61 mutaciones, tras ser analizado mediante tecnología láser.
Entérese
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos patologías muy heterogéneas, cuyo curso clínico y respuesta a fármacos es imprevisible.